bachiller

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014





ORIENTACIONES PEDAGOGICAS DEL PROCESO CURRICULAR EN LAS ESCUELAS PRIMARIAS.





COORDINACIÓN REGIONAL NIVEL EDUCACIÓN PRIMARIA YARACUY




PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO (P.E.I.C):
Objetivos que persigue; organizar, diseñar, implementar, direccionar, evaluar y sistematizar acciones y actividades que permitan el proceso de enseñanza-aprendizaje garantizando latransformación y la apertura de la comunidad en el quehacer de la escuela al proyectar su acción social y pedagógica en el proceso de formación de ciudadanía; así como la consolidación de una educación liberadora y emancipadora transformadora de la realidad. (Art. 14, 15,17 y 18 LOE 2009)
UN NUEVO MODELO DE ESCUELA (ART. 6 Numeral 3, Literal e):
Para alcanzar un nuevo modelo de escuela,concebida como espacio abierto para la producción y el desarrollo endógeno, el quehacer comunitario, la formación integral, la creación y creatividad, la promoción de la salud, la lactancia materna y el respeto por la vida, la defensa de una ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, las innovaciones pedagógicas, las comunicaciones alternativas, el uso y desarrollo de las tecnologías de lainformación y comunicación, la organización comunal, la consolidación de la paz, la tolerancia, la convivencia y el respeto a los derechos humanos.
DIMENSIONES A CONSIDERAR EN LA CONSTRUCCION COLECTIVA DEL PEIC.
DIMENSIÓN AXIOLÓGICA
A partir de la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (2009), la concreción de la intencionalidad de la educación se ha visto fortalecida con el establecimientode principios, valores y fines coherentes con la visión de país propuesta en la CRBV (1999) y en el Proyecto Nacional Simón Bolívar donde la ética y la moral socialista,. Toma como principal objetivo la suprema felicidad del ser humano y de allí se construye las bases filosóficas e ideológicas que sustentan los fines, principios y valores de la educación. Asimismo, propone una educación deprincipios éticos que dan sentido, carácter y fortaleza constructora al comportamiento humano, aquello que le da unidad al devenir biográfico y forma la dimensión ética de las personas. Esta visión de país, se concreta en la escuela y debe verse claramente al abordarse la planificación por proyectos, desde el PEIC hasta el Proyecto de Aprendizaje, de tal manera que estos procesos fortalezcan losprincipios de democracia participativa, responsabilidad social, la igualdad y la formación para la libertad, la independencia, la justicia, la soberanía.. Considerando en este marco todas como valores fundamentales, el respeto en todas sus dimensiones, la convivencia y la valoración social y ética de trabajo a partir de una educación de calidad para todos y todas, con pertinencia social innovadora,crítica y pluricultural (artículo 3 de la LOE). Es así como el nuevo modelo de escuela reconoce la noción de colectividad, a través del ejercicio democrático, desarrolla ideas y acciones transformadoras de lo escolar y su entorno socio-cultural, en el marco de valores sociales que apoyan la sociedad que se construye actualmente asumiendo con profundidad la moral y las luces como nuestras primerasnecesidades, es por ello que la educación venezolana está fundamentada en el pensamiento Robinsoniano, de manera tal que partiendo de sus postulados podemos sustentar los principios y valores de la educación.
DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA
La epistemología es el modo de producción de conocimiento que toma en consideración el dialogo de saberes con lo ancestral, lo diverso, el pensamiento crítico y es laconexión entre el saber y el hacer entre las habilidades manuales e intelectuales. (Artículo 6, numeral 3, literal d y h, artículo 14 y 15 numeral 3 y 8 de la LOE).
Desde esta perspectiva, la educación debe desarrollar una nueva cultura política, fundamentada en la participación protagónica y el fortalecimiento del poder popular, en la democratización del saber y la promoción de la escuela como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS