bachiller

Páginas: 26 (6406 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Artículo 1º. Se reforma el artículo 1º., el cual queda así:
“Artículo 1º. Protección a la persona y la Nación. El Estado de Guatemala se organiza para proteger a la persona y la familia; su fin supremo es la realización del bien común.
La Nación Guatemalteca es una y solidaria; dentro de su unidad y la integridad de suterritorio es pluricultural, multiétnica y multilingüe.”
1ARTÍCULO 2. Se reforma el artículo 66, el cual queda así:
“Artículo 66. Identidad y derechos de los pueblos Indígenas. El Estado reconoce, respeta y protege el derecho a la identidad de los pueblos Maya, Garífuna y Xinca; respeta y promueve sus formas de vida, de organización, costumbres y tradiciones, el uso del traje indígena en hombres ymujeres, sus distintas formas de espiritualidad, idiomas, dialectos y el derecho a trasmitirlos a sus descendientes. También reconoce, respeta y protege el derecho a usar, conservar y desarrollar su arte, ciencia y tecnología, así como el derecho de acceso a los lugares sagrados legalmente establecidos, debiendo la ley determinar lo que respecta a su identificación y reconocimiento.”
ARTÍCULO 3. Seadiciona un párrafo final al artículo 110, con el siguiente texto: “Los funcionarios y dignatarios que fueren electos o nombrados conforme lo establece esta Constitución para períodos fijos o determinados de funciones no tendrán derecho a ser indemnizados al cesar sus funciones.”
ARTÍCULO 4. Se adiciona un párrafo final al artículo 113, con el siguiente texto: “Se instituye la carrera del serviciocivil, que deberá regirse exclusivamente por los méritos a que se refiere el párrafo anterior. La Ley del Servicio Civil regulará esta materia.”
ARTÍCULO 5. Se reforma el artículo 143, el cual queda así:
“Artículo 143. Idioma Oficial. El idioma oficial del Estado es el Español, para todo el territorio nacional. El Estado podrá reconocer como oficiales, los idiomas indígenas que establezca laley, determinando su ámbito de aplicación material de acuerdo con criterios técnicos, lingüísticos y territoriales.
El Estado reconoce, respeta y promueve los siguientes idiomas indígenas: Achi’, Akateko, Awakateko, Chalchiteko, Ch’orti’, Chuj, Itzá, Ixil, Popti, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqoman, Poqomchi, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteko, Sipakapense, Tekiteko, Tz’utujil, Uspanteko,Garifuna y Xinka.”
ARTÍCULO 6. Se reforma el artículo 155, el cual queda así:
“Artículo 155. Responsabilidad por infracción a la ley. Cuando un dignatario, funcionario o trabajador del Estado, en el ejercicio de su cargo, infrinja la ley en perjuicio de particulares, el Estado o la institución estatal a quien sirva, será solidariamente responsable por los daños y perjuicios que se causaren.
Laresponsabilidad civil de los funcionarios y empleados públicos podrá deducirse mientras no se hubiere consumado la prescripción, cuyo plazo será de veinte años, contado a partir de la fecha en que cesaren en el desempeño de sus cargos o en el ejercicio de sus funciones.
La responsabilidad criminal se extinguirá, en este caso, por el transcurso de un plazo equivalente al doble del señalado por la leypara la prescripción de la pena, contado a partir de la fecha en que cesaren en el desempeño de sus cargos o en el ejercicio de sus funciones.
1Cuando se declare que ha lugar a formación de causa penal contra funcionarios o dignatarios que gocen de derecho de antejuicio o inmunidad y fueren ligados a proceso penal, éstos quedarán inmediatamente suspensos en el ejercicio de sus funciones. Laresolución por medio de la cual se declare improcedente o sin lugar un procedimiento de antejuicio causará estado, pero no tendrá fuerza o autoridad de cosa juzgada. En caso de sentencia condenatoria firme, el cargo quedará vacante.
Ni los guatemaltecos ni los extranjeros, podrán reclamar al Estado, indemnización por daños o perjuicios causados por movimientos armados o disturbios civiles.”
ARTÍCULO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS