Bachiller

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 24 de enero de 2014
ADSORCIÓN DE UN ÁCIDO DETERMINADO SOBRE CARBÓN VEGETAL A PARTIR DE DISOLUCIONES ACUOSAS
Andrea Salmerón
Eumir Aguilera
Laboratorio de Fisicoquímica (Sección: 65) – Escuela de Ingeniería Química
Universidad de Carabobo

Profesor: Adrián Sierra
Preparador: Jesús Mendoza

RESUMEN

El objetivo principal de la experiencia práctica fue determinar la influencia de la concentración sobre lacantidad de moles adsorbidos por gramo de carbón, en donde se evidenció que la adsorción del ácido oxálico (adsorbato) sobre el carbón activado (absorbente) disminuía a medida que la concentración de las disoluciones acuosas era menor, por lo que se llegó a la conclusión de que éstas son proporcionales. También se comprobó la aplicabilidad de la isoterma de Langmuir mediante la representacióngráfica de la misma, observando una tendencia lineal para los valores obtenidos experimentalmente, y a su vez haciendo el cálculo de las fracciones de superficie de adsorbente recubierta por adsorbato. Por último se determinó la superficie específica que presenta un gramo de carbón vegetal, suponiendo que el área que ocupa una molécula de ácido es de 21 A2, el valor reportado fue de .
Palabrasclave: adsorción, adsorbato, carbón, disolución, isoterma.

INTRODUCCIÓN

Las fuerzas moleculares en la superficie de un líquido se encuentran en un estado de insaturación o sin balancear, lo cual es válido también para las situadas en la superficie de un sólido donde las moléculas o iones no tienen satisfechas todas sus fuerzas de unión con otras partículas, por lo cual atraen hacia sí,reteniéndolas en su superficie, a las de los gases o a otras sustancias sobre la superficie de un sólido o un líquido y es a esto lo que se denomina adsorción y la sustancia atraída hacia la superficie se llama fase adsorbida, mientras aquella que se adhiere es el adsorbente [1]. Se usa la mayoría de las ocasiones en la purificación de corrientes líquidas o gaseosas, en la decoloración y para eliminar elsabor y olor de diversas sustancias que quedan finamente retenidas por los poros del adsorbente [2].

METODOLOGÍA

Para la ejecución de esta práctica se revisaron los materiales a usar en primer lugar verificando que ninguno de ellos presentara anomalías y en caso de poseerlas reportarlas, posteriormente se lavaron los instrumentos a utilizar con agua y jabón y se enjuagaron con agua destiladaal menos dos veces para luego secarlos. Se tomó un beaker de 150 mL y se vertió en el 100 mL de ácido oxálico los cuales se transfirieron a un balón aforado de 100 mL. Se tomaron 2 balones adicionales de 100 mL de capacidad y se vertieron en ellos (80,00±0,08)mL y (60,00±0,08)mL de ácido oxálico respectivamente; estas tres soluciones se aforararon y se transfirieron a tres fiolas de 250 mL en lascuales se les añadió aproximadamente (2,0000±00001)g de carbón activado y un agitador magnético para cada uno y se procedió a su agitación durante 45 minutos aproximadamente, éste procedimiento se repitió para las soluciones de volúmenes (40,00±0,08)mL, (20,00±0,08)mL y (10,00±0,02)mL. En el transcurso de la agitación se valoró la solución madre tomando una alícuota de (5,00±0,02)mL con hidróxidode sodio 0,2572 N empleando 2 gotas de fenolftaleína como indicador. Pasado el tiempo estipulado para la adsorción, se desmontaron las soluciones en las fiolas y cada una se filtro en el sistema de decantación teniendo especial cuidado en adherir correctamente el papel de filtrado al embudo y observar que la sustancia filtrada sea incolora. Se procedió a descartar los primeros 10 mL de filtrado ylas soluciones resultantes fueron tituladas con hidróxido de sodio 0,2572 N, empleando dos gotas de fenolftaleína, tres veces para cada solución; este mismo procedimiento se aplicó a las tres soluciones restantes. Finalmente se lavo y secó todos los materiales empleados y se tomaron los valores de presión y temperatura ambiente.

RESULTADOS Y DISCUSIONES

Se llama “adsorbente” a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS