bachiller

Páginas: 3 (673 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014
 03 de octubre Batalla de Las Trincheras
La batalla de Las Trincheras sucedió el 3 de octubre de 1813 entre las fuerzas de voluntarios neogranadinos y los realistas partidarios de la Coronaespañola.
Tras la Campaña Admirable de Simón Bolívar el occidente de Venezuela quedó en poder de las fuerzas independentistas. Debido a esto los realistas lanzaron una ofensiva contra la ciudad de Valenciacon 1.600 hombres comandados por Domingo de Monteverde. Las fuerzas patriotas de Atanasio Girardot, José Luciano D'Elhuyar y Batista y Rafael Urdaneta lograron vencer a Monteverde en Bárbula el 30 deseptiembre haciéndolo retroceder. Finalmente D'Elhuyar atacó nuevamente a los realistas en Las Trincheras.1
El enfrentamiento terminó en la derrota total de estos últimos y forzó a su comandante,Monteverde, a huir a Puerto Cabello donde terminó siendo asediado, perdiendo todo su prestigio entre sus oficiales, siendo posteriormente depuesto de su cargo viéndose obligado a huir a Curazao.2Bolívar recibe el título de "El Libertador"




En 1813 El Gobernador de Caracas, Cristóbal Mendoza, en nombre del pueblo venezolano, nombra a Simón Bolívar Capitán General de los Ejércitos deVenezuela y le confiere el título de El Libertador.

Bolívar solicita al congreso de la Nueva Granada que le entregue un ejército con el cual planea liberar a Venezuela que se encontraba bajo el asedioespañol. Le imponen como condición liberar primero algunas regiones de la actual Colombia.

Posteriormente, al llegar a Cúcuta, Bolívar entra a Venezuela por la cordillera de Los Andes, sufriendo losembates propios de las condiciones geográficas de la región. A su paso, va liberando los pueblos del occidente de Venezuela, tratando de digerir la barbarie cometida por los realistas en estaspoblaciones después de la pérdida de la Primera República.

Al llegar a Trujillo escribe el "Decreto de Guerra a Muerte" y sigue avanzando, decididamente, hasta la Ciudad de Caracas a la cual arriba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS