bachiller

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014

Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria
Aldea Universitaria Republica Del Uruguay
Fundación Misión Sucre
























Introducción
Artículo 13: La obligación tributaria surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hechoprevisto en la ley.
Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.
Artículo 14: Los convenios referentes a la aplicación de las normas tributarias celebrados entre particulares no son oponibles al Fisco, salvo en los casos autorizados por la ley.
Artículo 15: La obligación tributaria no será afectada porcircunstancias relativas a la validez de los actos o a la naturaleza del objeto perseguido, ni por los efectos que los hechos o actos gravados tengan en otras ramas jurídicas, siempre que se hubiesen producido los resultados que constituyen el presupuesto de hecho de la obligación.
Artículo 16: Cuando la norma relativa al hecho imponible se refiera a situaciones definidas por otras ramas jurídicas,sin remitirse o apartarse expresamente de ellas, el intérprete puede asignarle el significado que más se adapte a la realidad considerada por la ley al crear el tributo.
Al calificar los actos o situaciones que configuren los hechos imponibles, la Administración Tributaria, conforme al procedimiento de fiscalización y determinación previsto en este Código, podrá desconocer la constitución desociedades, la celebración de contratos y, en general, la adopción de formas y procedimientos jurídicos, cuando éstos sean manifiestamente inapropiados a la realidad económica perseguida por los contribuyentes y ello se traduzca en una disminución de la cuantía de las obligaciones tributarias.









Obligación tributaria
Artículo 13.- la obligación tributaria surge entre el estado,en las distintas expresiones del poder público, y los sujetos pasivos, en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. la obligación tributaria contribuye un vínculo de carácter personal, aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales.

Bases legales


Elementos que conforman la obligación tributaria (sujeto activo, sujeto pasivo, el hechoimponible, la alícuota y la tarifa.

Sujeto activo
Artículo 18.- es sujeto activo de la obligación tributaria el ente público acreedor del tributo.

Sujeto pasivo
Artículo 19.- el sujeto pasivo es obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable.

Hecho imponible
Artículo 36.- el hecho imponible es el presupuestoestablecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realización origina el nacimiento de las obligaciones tributaria.
Artículo 37.- se considera ocurrido el hecho imponible y existente sus resultados:
1. en las situaciones de hecho, desde el momento que se hayan realizado las circunstancias materiales necesarias para que produzcan los efectos que normalmente les corresponde.


Tarifa
Esuna escala, generalmente progresiva, en la que se indica el porcentaje a aplicar en las bases de pago de ciertos impuestos. También se conoce así al precio de algunos servicios públicos.

Alícuotas

Parte que mide exactamente a su todo. La parte alícuota es la que resulta de dividir algo en un cierto número de partes iguales.









Deberes formales de los contribuyentes,responsables y terceros.

Artículo 145: los contribuyentes, responsables y terceros están obligados a cumplir con los deberes formales relativos a las tareas de fiscalización e investigación que realice la administración tributaria y, en especial, deberán:
1. cuando lo requieran las leyes o reglamentos:
a. llevar en forma debida y oportuna los libros y registros especiales, conforme a las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS