Bachiller

Páginas: 6 (1379 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
1-Escriba una historia de la ruina arqueológica prehispánica de Mixco viejo. (utilice la comprensión de lectura y explique la importancia que desempeña como patrimonio cultural tangible e intangible de nuestra historia). Mìnimo una página redactada por párrafos e Ilustrada.(Ilustre con fotos reales de la ruina).

Hace quinientos años, Saqik`ajol Nimacaqapek era la orgullosa capital del reinoPoqomam. Era una fortaleza militar ,gobernada por soberanos. Hoy ,en cambio, es un destino turístico encantador, donde reinan la paz y la nostalgia. A tan sòlo 60 KM de la capital, a menos de dos horas de trayecto en automóvil encontraràs un sitio arqueológico que te ofrece 13 grupos que contienen 120 estructuras, entre ellas pirámides, paredones y dos campos de juego de pelota.

Saqik`ajolNImakaqapek, se podría traducir con mucha libertad como Hijo Blanco Gran Roca del Lecho De Barro, està situada en lo alto de un cerro rodeado por enarbolados paredones naturales que, a pesar de su favorecida situación defensiva, cayò en manos de los kaqchikeles, para convertirse entonces en Jilotepeque.
Por eso, algunos autores consideran que el nombre correcto del sitio seria Jilotepeqe Viejo, quefuera un importante enclave del período Posclàsico de la historia maya. Pero la ciudad no fue sòlo un cuartel militar, pues también fue un importante centro ceremonial en cuyos templos el pueblo celebraba sus ritos religiosos y se congregaba para disfrutar del famoso juego de pelota maya, era una ceremonia que convocaba a miles de espectadores. Por ello, lehmann considera que muchas de las casas dela zona sirvieron para albergarlos cuando asistìan a los juegos, que tenía lugar entre dos equipos que se valìan de una pelota forrada de hule que impusaban con las caderas; la ciudad tenía solamente dos entradas. Lehmann afirma que Mixco Viejo es una ciudad joven, pues data del siglo XIII (entre los años 900 al 1525 de nuestra era) Y probablemente en sus mejores días albergò hasta unos 9 milhabitantes. La ciudad se descubrio’ en el periodo clásico tardio de la historia de la civilizaciòn maya.

El Sitio arquelògico y turístico de Mixco Viejo fue nombrado después de haber sido erróneamente asociada con el Posclàsico Poqoman de capital a que se refiere en los registros coloniales con ese nombre. El sitio ha sido identificado como Jilotepeque Viejo, la Capital de la Chajomàs Kaqchikelreino.

La importancia que desempeña el patrimonio cultural intangible es que nosotros podemos lograr manipular las ruinas y darnos cuenta de lo reales que son y la importancia de que sean intangibles es por la historia que guarda cada una de las ruinas y la energía que hay en ellas.

2-Defina a que se le llama patrimonio prehispánico cultural tangible e intangible de nuestro país.(Investiguemàs del tema y de la definición de cada uno)

Patrimonio Cultural : Concepto amplio que indica algo de valor que ha sido heredado de nuestros progenitores.

Patrimonio tangible es la expresión de las culturas a través de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble.

Patrimonio intangible: Conformado por parte invisible que resideen espíritu mismo de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales . Existen sociedades que han concentrado su saber y sus técnicasm asì como la memoria de sus antepasados, en la tradición oral.La nocion de patrimonio intangible o inmaterial prácticamente coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como el conjunto de rasgos distintivos, espiruituales ymateriales,intelectuales y afectivos que caracterian a una sociedad.

3-Escriba que obras Històricas conforman el patrimonio prehispánico cultural tangible e intangible en nuestro país, de ejemplos explicativos he ilustrados de cada uno.

*Guia del Reino de la plaza fuerte de los Pokomanes *, Lehmann *Recordacion Florida *,Capitan Francisco Fuentes Y Guzman

4-¿Còmo se le llamaba a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS