bachiller

Páginas: 7 (1681 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014

Aprender a confiar en uno mismo
LUIS FERNANDO MARTÍNEZ GÓMEZ ♦ 6 NOVIEMBRE, 2013 ♦ 5 COMENTARIOS

«Confianza es el sentimiento de poder creer a alguien, incluso cuando sabemos que mentiríamos en su lugar».

Henry-Louis Mencken.

Ten el coraje de arriesgar

La confianza se construye a través de la capacidad de tener coraje y valentía para ofrecer al ambiente lo que somos y lo quetenemos para dar. Podemos dar amor si somos capaces de amarnos, podemos apoyar si antes hemos sido capaces de construir el auto-apoyo.

No sólo podemos, incluso debemos poner al servicio de los demás los dones que la vida nos dio. Para poder encontrar el verdadero sentido o propósito de nuestra vida, es necesario aprender a reconocer nuestras fortalezas y ponerlas al servicio de otros, esa es unaexcelente manera de construir la felicidad.

La vida nos invita a ser conscientes y responsables para dar lo que tenemos y entregar lo que somos. ¿Podemos imaginar a los grandes pintores, artistas o escritores como Cervantes, Shakespeare, Dalí y Miró entre muchos otros sin crear y sin compartir sus creaciones? La vida se encargó de otorgarles el don y el talento, pero ellos como todos nosotros,somos los responsables de descubrir dicho talento, cultivarlo y ofrecerlo a los demás.

Por maravillosa que sea una obra escrita creada por una mente talentosa, no pasará nada ni significará nada mientras permanezca resguardada en un cajón.

“La confianza necesita de la valentía de ponerse a prueba, de evidenciarse, de entregarse y estar disponible, permitiendo que los demás nos devuelvantambién la medida de cómo somos percibidos y recibidos.”

Joan Garriga

A veces asociamos el éxito con la confianza

La confianza está siempre asociada con el éxito. Si tenemos confianza, es más fácil alcanzar nuestras metas, lo que deseamos, que si sentimos temor, duda o desconfianza de nuestros talentos y capacidades. Muchas personas persiguen el éxito por sí mismo, pero se olvidan deconstatar si éste realmente es una expresión de sí mismos.

Es una realidad que se puede alcanzar el éxito con y sin confianza, pero no sabe igual. Yo, en muchas épocas de mi vida, logré cosas grandes por mi esfuerzo, constancia y entrega, pero no me sentía exitoso, más bien, me consideraba un fraude, un impostor. Era una sensación muy dolorosa pues no entendía que me pasaba; en el fondo, era unaenorme falta de confianza. Cuando fui capaz de reconocer mis capacidades, talentos y fortalezas y me di cuenta que eran mis herramientas para dar algo valioso a los demás, pude, finalmente, sentirme digno de confianza.

¿Cómo se forma la falta de confianza?

Lo más lógico es pensar que la falta de confianza nace justo en el seno materno, en medio de nuestra familia. Si no nos enseñan a valorarnosa nosotros mismos y a ser conscientes de nuestras capacidades desde pequeños, nos veremos lastimados en nuestra autoestima y nuestra confianza personal.

Pensaremos que tenemos que hacer las cosas porque “debemos hacerlo” como una obligación, sin importar nuestra verdadera intención, nuestro deseo de hacerlo o los esfuerzos que haya que realizar. Y si las cosas no se hacen desde el corazón ydesde el auténtico deseo, no se puede lograr mucho. Al contrario, sucederá algo similar a lo que me pasó a mí que consideraba que era un fraude como escritor, como guionista, como maestro, como empleado.

Cuando me estaba formando como terapeuta Gestalt volvió la duda de si sería capaz de tener éxito en mi nueva profesión. Fue ahí donde, con ayuda de mi propia terapeuta me di cuenta de lanecesidad de hacerme consciente de mis cualidades, mis capacidades, mis habilidades, mi motivación para acompañar a otros.

Al hacerme consciente de ello pude reconocer la responsabilidad que eso implicaba.

Si no podía reconocer mis capacidades tampoco tenía que responsabilizarme de las cosas. Podía protegerme diciéndome a mí mismo y a otros que, simplemente, no era capaz; era como mantenerme...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS