bachiller

Páginas: 8 (1791 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE INGENIERIA
DEPARTAMENTO DE FISICA
LABORATORIO I DE FISICA
SECCION


PRACTICA N°6

Obtener la relación funcional entre la diferencia de potencial y la intensidad de corriente de un elemento ohmmico y un elemento no ohmmico.








Valencia, 25 de enero de 2014.

Objetivos
1. Determinar la relación funcional entre la diferencia potencialy la intensidad de corriente en un elemento ohmmico.
2. Determinar la relación funcional entre la diferencia de potencial y la intensidad de corriente en un elemento no ohmmico.
3. Comprobar la ley de ohm.
4. Montar circuitos eléctricos y realizar medidas con el amperímetro y el voltímetro.
5. Elaborar informes de laboratorio.

















Fundamentos teóricos
Ley deOhm: Establece que la intensidad de la corriente que circula entre dos puntos de un circuito eléctrico es proporcional a la tensión eléctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia eléctrica, que es el inverso de la resistencia eléctrica.
La intensidad de corriente que circula por un circuito dado es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a laresistencia del mismo.
¿Qué es un elemento Ohmmico?
A los elementos óhmicos los llamamos resistores o resistencias. Para un conductor óhmico, la relación R= ∆V/I define su resistencia, y es una constante del elemento. Para un conductor no óhmico, la relación R= ∆V/I no es constante: depende del valor de diferencia de potencial aplicado al mismo, o de la intensidad que lo recorre. No se le puedeasignar un único valor de resistencia.
¿Cuáles son las leyes que gobiernan los circuitos eléctricos?
Existen unas leyes fundamentales que rigen a cualquier circuito eléctrico, estas son:
Ley de corriente de Kirchhoff: La suma de las corrientes que entran por un nodo deben ser igual a la suma de las corrientes que salen por ese nodo.

Ley de tensiones de kirchhoff: La suma de las tensiones enun lazo debe ser 0.
Ley de Ohm: La tensión en una resistencia es igual al producto del valor de dicha resistencia por la corriente que fluye a través de ella.
Ley de Norton: Cualquier red que tenga una fuente de tensión o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de corriente en paralelo con una resistencia.
Teorema de Thevenin: Cualquier red que tenga unafuente de tensión o de corriente y al menos una resistencia es equivalente a una fuente ideal de tensión en serie con una resistencia. Si el circuito eléctrico tiene componentes no lineales y reactivos, pueden necesitarse otras leyes mucho más complejas.
Batería: Las baterías, por medio de una reacción química producen, en su terminal negativo, una gran cantidad de electrones (que tienen carganegativa) y en su terminal positivo se produce una gran ausencia de electrones (lo que causa que este terminal sea de carga positiva).
Ahora si esta batería alimenta un circuito cualquiera, hará que por éste circule una corriente de electrones que saldrán del terminal negativo de la batería, (debido a que éstos se repelen entre si y repelen también a los electrones libres que hay en el conductor decobre), y se dirijan al terminal positivo donde hay un carencia de electrones, pasando a través del circuito al que está conectado. De esta manera se produce la corriente eléctrica.
Voltímetro: La ddp y la fem se pueden medir conectando un voltímetro entre dos puntos de un circuito o entre los terminales de un generador. El voltímetro siempre se conecta en paralelo. La escala de un voltímetro vieneexpresada en voltios. Para efectuar la medida de la diferencia de potencial el voltímetro ha de colocarse en paralelo, esto es, en derivación sobre los puntos entre los que tratamos de efectuar la medida. Esto nos lleva a que el voltímetro debe poseer una resistencia interna lo más alta posible, a fin de que no produzca un consumo apreciable, lo que daría lugar a una medida errónea de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS