bachiller

Páginas: 18 (4360 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
COLEGIO UNIVERSITARIO DE CARACAS
CATEDRA: TRABAJO SOCIAL COMO PROFESION
1ER SEMESTRE SECCION 92





Profesora: Integrantes:
Manchego Darni Araque David
Araque Yeliana
Guerrero Luis
López Yessika
Rodríguez Yessika
Torres MarianelaYubraska


Caracas, 05 de Febrero 2014
INTRODUCCION
























METODOLOGÍAS Y MÉTODOS DE TRABAJO SOCIAL

El desarrollo inicial de Trabajo Social se dio en Estados Unidos y Europa, en 1925 se extendió hacia América Latina, y a partir de 1965 ha generado reflexión y debate en cuanto a la construcción teórica y metodológica que orienta laintervención profesional.

Dichos espacios de debate han permitido la reflexión acerca de las Metodologías y métodos del Trabajo Social:
En 1968el tercer Seminario Regional Latinoamericano de Servicio Social realizado en La Ciudad de General Roca, provincia de Río Negro, República del Argentina , Luis M. Frum, se refiere al proceso Metodológico y a los métodos en él intervinientes: “Es importanteconsignar que el proceso de investigación, interpretación, planificación, ejecución y evaluación deben darse en forma permanente y dinámica en cada operación metodológica, y en forma creciente en todo el proceso.

En 1971 el Tercer Seminario de Escuelas de Servicio Social organizado por ALAETS en Quito que estudió como tema central “La re conceptualización de Trabajo Social” conjuntamente con elSeminario del Instituto de Solidaridad Internacional (ISI) se debatió el tema “El trabajo de Campo como fuente de la teoría de Trabajo Social”.

Los contenidos del seminario se concentraron en los siguientes temas:

1 .Diagnóstico en que se basa la re conceptualización de Trabajo Social.

2. Orientación filosófica e ideológica en la cual se enfoca la profesión.

3 .Métodos y técnicas delservicio social que fluyan o deriven de los temas anteriores.

En Bogotá Colombia 1976 se realizó el quinto seminario de ALAESS SOBRE “Metodología de Trabajo Social” abordado en tres exposiciones centrales:

a. Conocimiento y praxis

b. Ciencias sociales, trabajo social y modelos de intervención

c. Experiencias de trabajo de campo en los sectores obrero, campesino y comunitario.

EnFebrero de 1981 Castillejo Simón, presenta la ponencia Metodología como proceso al primer curso de actualización en Servicio Social, U.A.S. Sinaloa, México.

En 1982 en Buenos Aires Argentina, el Ateneo de asistentes sociales organiza el primer encuentro latinoamericano de servicio social, para la revisión de los marcos teóricos que sustentan la metodología y los objetivos de la profesión, encuatro paneles de los cuales se destaca el segundo Nuevos desarrollos metodológicos en Servicio Social” que contiene: El principio de autonomía en una propuesta metodológica latinoamericana y Nuevas estrategias metodológicas para el incremento de la participación comunitaria.

En 1983 se organiza y desarrolla en Porto Alegre, Brasil, el “Segundo encuentro sobre el Servicio Social en la UnidadLatinoamericana”; uno de los subtemas desarrollados fue Metodología de participación.

En Lima Perú, en 1984 se efectuó el tercer encuentro de Servicio Social y la Unidad Latinoamericana que versó sobre las “Estrategias de Sobrevivencia y participación popular” de donde se rescata el tema “Diferentes enfoques teórico-metodológicos en el tratamiento de las estrategias de sobrevivencias yparticipación popular”

Más recientemente (1995), en el XV Seminario Latinoamericano de Trabajo Social realizado en Guatemala se realizó un panel sobre enseñanza y aprendizaje de la metodología del Trabajo Social; en él se concluyó que:
Los trabajos de grado presentados al seminario, ofrecieron una guía de comprensión teórica y metodológicas sobre la conceptualización de la metodología de Trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS