Bachiller

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2014
Cultura Maya
Los mayas fueron un pueblo que se ubicó en el territorio del sur de México, Guatemala ya algunas zonas de Centro América. Es importante su presencia e influencia en los territorios actuales de Guatemala y Belice y tiene una historia rica de más de 3,000 años

Arquitectura
Durante la época de la cultura maya, los centros del poder religioso, comercial y burocrático crecieron paraconvertirse en increíbles ciudades como la preclásica El Mirador, Tikal y las post clásicas Chichen Itzá y Uxmal. La arquitectura maya es clave importante para entender la evolución de su antigua civilización.
Suroriental: Tuvo una gran cantidad y calidad de monumentos labrados y jeroglíficos. Los edificios son de muros anchos, cuartos estrechos con falsos arcos mayas y fachadas cubiertas enparte por esculturas en piedra. Algunos ejemplos son Copan en Honduras y Tazumal en El Salvador.
Peten Central: De pirámides inclinadas, templos con cresterías vacías y altas sobre cuartos traseros, palacios de dos plantas de anchos muros, cuartos angostos y arcos mayas bajos. Ejemplo, Tikal
Usumacinta: Edificio tipo templos en elevaciones naturales, anchos muros, cuartos angostos, altos falsosarcos mayas y cresterías de doble muro con nichos. Ejemplo Yaxchilan en México.
Noroccidental: Edificios elegantes con piedra labrada. Edificios pequeños con grandes cuartos y altos falsos arcos mayas. Vanos anchos dando luz interior y ventilación. Ejemplo Palenque.
Rio Bec: Edificios de torres paralelas, esquinas redondeadas y escaleras simbólicas. Decoracion de máscaras de alguna forma animal ydiseño geométrico. Ejemplo: Becan y Chicanna en Mexico.
Chenes: Se encuentran elementos parecidos al Rio Bec. Sus fachadas son en tres partes y las decoraciones forman mascaras de animales en las puertas. También utilizaban piedras salientes sobre las molduras para colocar estaturas. Ejemplos, El tabasqueño en Mexico.
Puuc: Muestra puertas múltiples formadas por columnas, vanos estrechos yacabados burdos. Ejemplo Kabah en Mexico.
Planicies Noroccidentales: Existen dos estilos arquitectónicos: el estilo Maya Chichen y el Maya Tolteca que tenía pirámides-templos, patios con columnas. En la Decoracion utiliza serpientes, águilas, Chac Mool, jaguares y diseños florales. Ejemplo: Chichen Itza en Mexico.
Costa Oriental: Muestra sitios arqueológicos pequeños, figuras del dios Descendente,nichos y perfiles humanos entre las cornisas de las esquinas. Ejemplo, Tulum en Mexico.

La Decadencia de la Cultura Maya
A partir del 830 d.C. empieza un periodo de desintegración de los viejos patrones que habían alcanzado su punto culminante hacia el 650 d.C.; iniciándose un proceso de deterioro mediante el cual todos los centros del sur decaen antes del 900 d.C., justo cuando la civilizaciónclásica estaba en su máximo apogeo.
Las causas son complejas y no están definidas, un hecho claro es que en un corto espacio temporal la cultura de la elite desapareció, abandonándose los edificios públicos y cesando la manufactura de productos de lujo. También se produjo una despoblación del sur de las tierras bajas. Muchos problemas sociales en la cultura llevaron a que se combinaran y hubierauna decadencia y desastre en la civilización clásica del sur.

Matemáticas
Al igual que otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas utilizaban un sistema de numeración de base 20 y de base 5. Tambien los mayas preclásicos desarrollaron independiente el concepto de cero alrededor del año 36 a.d.C.
Produjeron observaciones astronómicas extremadamente precisas, sus diagramas de losmovimientos de la luna y de los planetas son iguales o superiores a los de cualquier otra civilización trabajando a simple vista. Asimismo, como otras civilizaciones mesoamericanas, los mayas descubrieron una medida exacta de la duración del año solar, mucho mas exacta que la usada en Europa con el calendario gregoriano.
Sin embargo, no usaron este modelo de duración en su calendario. En cambio, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS