Bachiller

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 7 de julio de 2012
Tecnología e invenciones
El artículo de Arthur es una introducción al proceso de invención de nuevas tecnologías. Será seguido este mismo año del prometedor libro que figura en segundo lugar. Delartículo, que me ha gustado, guardo una serie de conceptos y definiciones.
Una tecnología es un medio para conseguir un propósito o satisfacer una necesidad, aprovechando algún fenómeno natural medianteun principio que permite su utilización. Consiste en un conjunto de componentes, subtecnologías y conocimientos, integrados en una arquitectura operativa global.
La tecnología estándar (como la ciencianormal de T.S. Kuhn) se dedica al diseño, construcción, gestión o explotación ordinarias de artefactos (productos, procesos, sistemas, servicios), sin alterar los principios básicos defuncionamiento. En contraposición, aunque sin una diferencia cualitativa radical, el cambio tecnológico (como el cambio de paradigma en Kuhn) entraña transformaciones de tres tipos:
* Invención: creación,desarrollo de una nueva tecnología
* Innovación: aplicación industrial de una nueva tecnología
* Difusión: transmisión, extensión de una nueva tecnología
La invención de una nueva tecnología introduceun nuevo o diferente principio para alcanzar un propósito. El principio es el portador de la novedad.
La invención tiene una lógica o estructura general, aunque puede llevarse a cabo de diferentesformas. El primer momento es la determinación de ese principio o concepto básico sobre el método para lograr el objetivo. La búsqueda puede partir del propósito, respecto del que se buscan mejoresprocedimientos para alcanzarlo, o puede partir del fenómeno natural, recién descubierto, que sugiere métodos de alcanzar propósitos o cubrir necesidades.
En un segundo momento se traslada ese principio ala realidad de un prototipo físico, articulando un conjunto de componentes operativos o subtecnologías en una arquitectura compleja capaz de funcionar. La invención supone un proceso de resolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS