bachiller

Páginas: 9 (2013 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
La nutrición : es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es el estudio de la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
Las vitaminas: Las vitaminas son compuestos orgánicos quese producen en cantidades muy pequeñas en los alimentos, pero son muy importantes en determinadas funciones de regulación y para el mantenimiento de la vida y el crecimiento normal. Todas las vitaminas contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, pero algunas contienen nitrógeno y un poco de azufre y cobalto. Las vitaminas se miden también en términos de microgramos equivalentes a una millonésima partede un gramo o en miligramos equivalentes a una milésima de un gramo, además Algunas vitaminas en plantas y animales son preformadas, lo que significa que ya están en forma activa y lista para su función biológica en el cuerpo.
Clasificación de las vitaminas
Dentro de las vitaminas liposolubles, tenemos la vitamina A, que es importante para la visión, especialmente para la visión nocturna.Esto es porque la vitamina A mantiene la integridad de las membranas mucosas de los ojos, la piel, las vías respiratorias y el tracto intestinal. La falta de vitamina A resulta en el endurecimiento de los revestimientos, por ejemplo, la incapacidad del ojo para ajustarse a los cambios de luz. Vitamina A actúa como un catalizador en la liberación de enzimas que actúan sobre la formación ósea. Por lotanto, es importante para el hueso y el crecimiento esquelético. También es necesario para el establecimiento de las células de los sistemas nerviosos y reproductivos.
La vitamina D: promueve el desarrollo óseo y dental, ya que facilita la absorción de calcio y fosforo.
La vitamina E o tocoferol: es importante para la respiración celular y la prevención de la hemólisis (anemia) de las célulasrojas de la sangre.
La vitamina K : es necesaria para la adecuada coagulación de la sangre por el mantenimiento del nivel de protrombina en el plasma sanguíneo.
En las vitaminas solubles: en agua tenemos la vitamina C, que es necesaria en la celebración de la unión de las células. Mantiene la integridad de las células. Se basa en la resistencia del cuerpo a la infección. Mejora la absorción dehierro y ayuda en la curación de heridas y fracturasóseas. También ayuda al metabolismo.
La vitamina B o tiamina: ayuda a mantener el buen apetito, buen tono muscular y la función normal de los nervios.
La vitamina B2 o riboflavina: es esencial para el metabolismo de la proteína, la grasa y los carbohidratos. Mantiene la salud de la piel, la lengua, la boca y la visión. Es necesario para elcrecimiento y desarrollo adecuados.
La niacina: es importante en el metabolismo energético. También ayuda en la fotosíntesis de las plantas.
La piridoxina o vitamina B6: es importante en el metabolismo de aminoácidos. Cataliza la producción de urea, sintetiza los ácidos grasos esenciales y se encarga de la conversión de niacina a partir del triptófano.
El ácido pantoténico: es esencial para elmetabolismo de carbohidratos, proteínas y grasas. Mantiene el crecimiento normal, una piel saludable e integridad del sistema nervioso central.
Los vegetales : son de hojas verdes y amarillas, las frutas, el hígado y otros órganos glandulares, las legumbres, los frutos secos, los cereales, los huevos, la leche, el pescado y las aves de corral, son buenas fuentes de vitaminas.

Clasificación de loslípidos

Se clasifican en 2 grandes grupos: Saponificables e Insaponificables
Lípidos saponificables

Ácidos grasos saturados: Son lípidos que no presentan dobles enlaces entre sus átomos de carbono. Se encuentran en el reino animal. Ejemplos: ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico, acido margárico, ácido esteárico, ácido araquídico y ácido lignogérico.
Ácidos Insaturados: Poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS