BACHILLER

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
GUIA DE INTRODUCCION:
ART. 4 CODIGO CIVIL.
A la Ley debe atribuírsele el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, según la conexión de ellas entre sí y la intención del legislador. 
Cuando no hubiere disposición precisa de la Ley, se tendrán en consideración las 
disposiciones que regulan casos semejantes o materias análogas; y, si hubiere todavía dudas, seaplicarán los principios generales del derecho.

Tema I
CONCEPTO DE DERECHO:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas del hombre en la sociedad.

ETIMOLOGIA DE LA PALABRA DERECHO.-
La palabra Derecho deriva de los vocablos Latinos DIRECTUM que es el participio del verbo DIRIGERE, el cual es, a su vez un compuesto del verbo REGERE que da la idea de RECTITUD y de la cual seoriginaron las palabras REGULA (REGLA), símbolos del BIEN y lo JUSTO, Rectum y directum (DERECHO).

DERECHO COMO CIENCIA:
Es la que estudia, el orden jurídico, en su integridad, pero con un espíritu más próximo o inmediato a los hechos, por ello se ocupa únicamente del Derecho Positivo, es decir, de las normas que están o han estado en vigencia, en los diferentes países, para extraer nocionesgenerales que permitan elaborar teorías, conceptos y construcciones jurídicas, es una disciplina enmarcada dentro de los parámetros espacio-tiempo.

DERECHO OBJETIVO: es el conjunto de normas jurídicas bilaterales (imperativa o atributiva), que regulan la vida del hombre en la sociedad políticamente organizada en tiempo y espacio.
CARACTERISTICAS:
BILATERALIDAD
IMPERATIVIDAD
HETERONIMIADERECHO SUBJETIVO:
Es la facultad de hacer, poseer o exigir algo otorgado por el derecho objetivo.

TIPOS DE CONFICTOS:
Conflicto de hecho o de derecho.
De hechos o de facto.
Conflicto directo o indirecto.

INTERPRETACION DE LA LEY:
1. El elemento gramatical: es aquel que permite establecer el o los sentidos y alcances de la ley haciendo uso del tenor de las propias palabras de la ley,es decir, al significado de los términos y frases de que se valió el legislador para expresar y comunicar su pensamiento. Este método interpretativo parte del supuesto que la voluntad e intención del legislador está impregnada en la ley; y como la ley está escriturada, entonces la mejor manera de descifrar la verdadera intención legislativa es a través de las palabras de que hace éste.
2.El elemento histórico : permite interpretar el derecho legislado aludiendo para ello a la historia del texto legal que se trata de interpretar. Esta historia se ve reflejada en cada una de las historias o etapas del proceso de formación de la ley.
3. El elemento lógico: es aquel que para establecer el o los sentidos o alcances de una ley se vale del análisis intelectual de las conexiones que las normasde una misma ley guardan entre sí o bien, con otras leyes que versen sobre la misma materia.
4. El elemento sistemático: permite interpretar la ley atendiendo a las conexiones de la misma con la totalidad del ordenamiento jurídico del cual forma parte, incluidos los principios generales del derecho. Así, este método no es sino un grado más avanzado del método lógico.
5. El elemento teleológico:es aquel que permite establecer el sentido o alcance de un precepto legal atendiendo al fin de esta, es decir, a los determinados objetivos que se buscó conseguir mediante su establecimiento.



TEMA II
CARACTERISTICAS DEL DERECHO OBJETIVO:
Bilateralidad: El Derecho Objetivo origina la creación de una relación jurídica, que se establece entre dos o más sujetos, un sujeto activo y un sujetopasivo. (Relación entre dos o más personas).
Imperatividad: El derecho manda, estableciendo de manera taxativa lo que se ha de hacer y lo que no se ha de hacer, este mandato del derecho es un mandato imperativo, porque esta formulado por quien tiene autoridad para ello, y va dirigido a quienes se hallan vinculados por una obligación. (La norma obliga su cumplimiento)
Obligatoriedad: Consiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS