bachiller

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
concepto de economía: economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individualesproducción, intercambio, distribución y consumo de bienes yservicios, entendidos estos como medios de necesidadhumana y resultado individual o colectivo de la sociedad. 
Objetos económicos son todas aquellas manifestaciones o expresiones invidualizables, materiales o conceptuales,genéricas o específicas, que maneja el análisis económic: bienes (mercancías), servicios, medios de producción, ingresos, gastos, precios.
Economía Positiva: La economía positiva analiza la economía en base a reglas fijas. Quien sepa lo que es el positivismo pensara en el ideal matematizante y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudiala integración y composición del mecanismo económico. La economía positiva estudia qué es . Busca explicar como los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos.
Economía Normativa: La economía normativa se vincula con la ética, analizando cómo se cumplen las funciones que tiene asignadas y requiriendo del aporte de juicios de valor.La economía normativa analiza como debería ser y la positiva como es. la economía positiva es objetiva en cambio la economía normativa es subjetiva.
Microeconomía: consiste en el análisis del comportamiento de las unidades más simples o elementales del universo económico: el individuo, la empresa, el trabajador; y de las magnitudes económicas igualmente elementales: la mercancía, el precio, laproducción de la empresa, el consumo de la unidad familiar.
Macroeconomía:se ocupa del análisis de la estructura, el comportamiento y las relaciones de las unidades más complejas del universo económico: la industria, la población activa,la nación, el Estado, la economía nacional, el sistema económico; y de los agregados o conjuntos: la producción sectorial o territorial, el producto y el ingresonacional, el volumen de empleo, el nivel de los precios, el plan global de consumo.
Actividad económica: Es cuando de alguna manera la actividad que se hace, se obtiene una remuneración económica, o sea se obtiene ingreso por lo que se hace.

Objeto De Estudio De La Economía
La ciencia económica tiene dos objetivos:
1. Comprender como funciona el sistema económico o explicar las relacionesque observamos entre las variables económicas.
2. Utilizar los conocimientos de estas relaciones para resolver los problemas diarios.
Economía Positiva Y Economía Normativa
Positiva: Es el estudio de la forma en que se comporta la economía. (Teoría Económica)
Normativa: es la que hace prescripciones sobre lo que debe hacerse. (Política Económica)
Teoría Económica: Conjunto de afirmacionesque producen constantemente predicciones a cerca de fenómenos y los economistas las aceptan.
Política Económica: Opiniones personales. ¿Cómo aplicar el conocimiento de la economía en la solución de problemas económicos?  Los economistas disienten por que cada uno se formó independientemente con sus valores, intereses, idiosincrasia, etc.
El Problema Económico Principio De Escasez
El problemaeconómico surge debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.
 En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias que estánrelacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubierta estas necesidades se manifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.
En ultimo lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.
Es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS