BACHILLER

Páginas: 9 (2228 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
CARBOHIDRATOS
Los carbohidratos son sustancias químicas que constan de una molécula simple de azúcar o de varias en diferentes formas. Cubren la necesidad más constante y básica del cuerpo: la energía. Aportan calorías de disposición inmediata para las células, tejidos y órganos del cuerpo (en especial para el cerebro y el sistema nervioso). Se encuentran en frutas, verduras, panes, cereales,leche y legumbres

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS:
CARBOHIDRATOS SIMPLES
También llamados azúcares simples. En este grupo de hidratos de carbono se encuentran los monosacáridos (formados por una molécula) y los disacáridos (formados por dos moléculas).
• Monosacáridos: son la forma más común de hidratos de carbono simples. Este grupo agrupa a:
Glucosa: es el azúcar que el cuerpo humanotransforma procedente de los alimentos.
Galactosa: presente principalmente en productos lácteos.
Fructosa: las frutas y la miel son las principales fuentes de fructosa.
• Disacáridos: otra forma de hidratos de carbono simple, pero compuestos por dos azúcares. Este grupo incluye:
Sacarosa: es el azúcar común.
Lactosa: es azúcar de la leche.
Maltosa: presente en cereales como la cebada. Pan blanco ypastas son fuentes de maltosa. También en ciertas verduras y en la cerveza.
CARBOHIDRATOS COMPLEJOS O POLISACÁRIDOS:
Se constituyen cuando se unen tres o más moléculas de glucosa. Se conocen además como almidones y féculas.
El aparato digestivo debe romperlos en carbohidratos simples para convertirlos en glucosa. Aportan más vitaminas, fibra, minerales y otros nutrientes que los carbohidratossimples.

Los hidratos de carbono complejos más importantes son:
• Almidón: abundante en cereales enteros, tubérculos, guisantes y legumbres (frijoles). Además aportan fibra y vitaminas del complejo B.
• Glucógeno: se almacena en el hígado y en los músculos de animales.
• Fibra: en la celulosa de las hortalizas, pectinas de la fruta, gomas.

¿EN QUÉ ALIMENTOS SE ENCUENTRAN LOSCARBOHIDRATOS?
Resumiendo, los carbohidratos simples son abundantes en los siguientes alimentos:
Frutas.
Verduras.
Leche y productos lácteos.
Productos procesados elaborados con edulcorantes o azúcares añadidos (pasteles, golosinas, galletas, bebidas gaseosas, jarabes, azúcar de mesa...).
Mientras que los carbohidratos complejos (almidones) están presentes en:
Cereales enteros, pastas y panes.Legumbres (fríjoles, lentejas y arvejas secas).
Verduras ricas en almidón (patatas).
Isómero
La isomería es una propiedad de ciertos compuestos químicos que con igual fórmula química, es decir, iguales proporciones relativas de los átomos que conforman su molécula, presentan estructuras moleculares distintas. Dichos compuestos reciben la denominación de isómeros.
ESTEREOISÓMERO
Un estereoisómero esun isómero que tiene la misma fórmula molecular y la misma secuencia de átomos enlazados, con los mismos enlaces entre sus átomos, pero difieren en la orientación tridimensional de sus átomos en el espacio. Se diferencian, por tanto, de los isómeros estructurales, en los cuales los átomos están enlazados en un orden diferente dentro de la molécula.


ENANTIÓMEROS
En química, los enantiómeros(del griego 'ἐνάντιος', enántios, "opuesto", y 'μέρος', méros, "parte" o "porción"), también llamados isómeros ópticos, son una clase de estereoisómeros tales que en la pareja de compuestos uno es imagen especular del otro y no son superponibles, es decir, cada uno es una imagen especular no superponible con la otra, lo mismo que una mano respecto a la otra. Cada uno de ellos tiene, en su nombre,la letra correspondiente: R (del latín rectus, derecho) o S (del latín sinister, izquierdo). Los compuestos enantiopuros son muestras que poseen, dentro de los límites de detección, sólo una de las dos moléculas quirales

CLASIFICACION DE LOS ISOMEROS
ISOMERIA ESTRUTURAL
Tal como su nombre lo indica, los isómeros estructurales se diferencian en la secuencia en que se hallan unidos los átomos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS