bachiller

Páginas: 10 (2404 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA
SIGLO XX


AUTOR(ES)

JULIO ALFONSO PADILLA BELTRAN

ANSELMO ANDRES ORTIZ CUADROS


ASIGNATURA

COMERCIO EXTERIOR I


TUTOR(A)

MARIO URZOLA ALVAREZ


UNIVERSIDAD DE CORDOBA


ADMINISTRACION EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


COMERCIO EXTERIOR EN COLOMBIA
SIGLO XX
En el siglo XX Colombia presentaba una economía en pequeña escala,para esos tiempos venia abriéndose moderadamente a los términos internacionales; sus relaciones con el resto del mundo han sido de mayor importancia para definir sus rasgos estructurales y su dinámica. Aun así consideramos, que la tasa de crecimiento real depende, en el largo plazo, del avance técnico y de los ritmos de crecimiento de capital y de la fuerza de trabajo, la evolución de la fuerzalaboral ha sido proceso dependiente en buena medida de las características y evoluciones de nuestros principales “socios” comerciales y de los rasgos propios de nuestras relaciones con ellos. Nuestra economía se puede decir que se llama de comercio exterior a partir de los siglos XIX y XX, existe una teoría básica al respecto es conocida como: la de las ventajas comparativas; estas se asocian adiferentes dotaciones nacionales de recursos productivos.
Con el intervencionismo estatal se ha buscado, en varias ocasiones, cambiar la estructura productiva a favor de una más industrial y menos basada en los recursos naturales, argumentando que la industrialización es un motor de progreso, sin embargo, aunque casi todos los argumentos intervencionistas implican la defensa de un arancel (u otrabarrera) de duración transitoria, muchas de las medidas defendidas con tales argumentos han sido perdurables por esta razón, tenemos plena certeza, de los intereses favorecidos y de que varias de las llamadas “industrias nacientes” estaban condenadas desde su inicio a llevar una vida artificial a la sombra de la protección estatal.
Según Ocampo, Colombia no avanzó mucho en materia económica a lolargo del siglo XIX: la economía del país a finales de éste no tenía grandes diferencias con la del período colonial. La producción, en ese entonces, se desarrolló en condiciones de una “autonomía relativa” frente a la mundial. Durante el siglo XIX los principales rubros de exportación fueron productos primarios como el oro, el tabaco y la quina, y algunos artesanales (intensivos, también, en recursosnaturales y trabajo no calificado), como los sombreros de paja, especialmente durante el período de expansión diversificada de exportaciones, 1850-1882. La ampliación del área cultivada del café fue bastante lenta hasta 1870, el valor de las exportaciones mostró una mejora en el período 1905-1910. Su estructura tuvo alguna diversificación (no mucha, ciertamente), y con ella se apreció laimportancia del oro y del banano como productos de exportación.
Con todo, el desarrollo exportador de Colombia a partir de 1905 se sustentó en la economía cafetera; los otros grandes rubros del conjunto de las exportaciones tradicionales (oro, platino, banano y petróleo) tuvieron menos importancia hasta bien entrado el decenio de los ochenta del siglo XX. Por ejemplo, entre 1950 y 1969 las exportacionesde café alcanzaron a ser, en promedio, 71% de las totales. Pero ya en el decenio de los noventa de este siglo la participación de la exportación del grano había caído a 18% de la exportación total, siendo igual a la del petróleo crudo exportado en el mismo período (Tabla 2). El oro perdió importancia (su exportación pasó de ser 10% del total entre 1908 y 1924 a 3% en los años noventa) y el bananomantuvo su participación a lo largo del siglo.
La producción comercial y la exportación cafetera se iniciaron en el siglo XIX. Ya para 1870 la hacienda cafetera había prosperado de manera notable, especialmente en Cundinamarca y los Santanderes, produciendo más de 80% de la cosecha colombiana; pero justamente estas dos zonas estuvieron entre las más perjudicadas durante los conflictos de fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS