Bachiller

Páginas: 57 (14152 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
El estructuralismo en psicología se refiere a la teoría fundada por Edward B. Titchener (1867-1923), con el objetivo de describir la estructura de lamente en términos de los elementos más primitivos de la experiencia mental . [1] Esta teoría se centró en tres cosas: los elementos individuales dela conciencia , cómo se organizan en las experiencias más complejas, y cómo estosmentales fenómenos correlacionados con los eventos físicos.[2] Los elementos de estructura mental de sí mismos, de tal manera de permitir que la experiencia consciente.
-------------------------------------------------
Titchener y el estructuralismo
Edward B. Titchener es el fundador de la teoría del estructuralismo.Sus ideas sobre cómo funcionaba la mente estaban muy influenciados por la teoría de Wundtde voluntarismo y sus ideas de la asociación y la percepción (las combinaciones de activos y pasivos de elementos de la conciencia, respectivamente). Titchener intentó clasificar las estructuras de la mente, al igual que los químicos clasificar los elementos de la naturaleza en la tabla periódica .
Titchener, dijo que sólo los hechos observables constituyen la ciencia y que cualquier especulación sobre loseventos no observables no tiene cabida en la sociedad.
Es cierto, sin embargo, que la observación es el método único y de propiedad de la ciencia, y que el experimento, considerado como el método científico, no es otra cosa que la observación protegido y asistido. [3]
Mente y la conciencia
Creía que el objetivo de la psicología era estudiar la mente y la conciencia. Se define la conciencia como lasuma total de la experiencia mental en un momento dado, y la mente como la experiencia acumulada de toda la vida. Creía que si los componentes básicos de la mente se podrían definir y categorizar, entonces la estructura de los procesos mentales y el pensamiento superior se pudo determinar. Lo que cada elemento de la mente es (qué), cómo esos elementos interactúan entre sí (cómo), y por qué serelacionan en la manera que lo hacen (por qué) fue la base de un razonamiento que utilizados en la búsqueda de la estructura a la mente.
Introspección
La herramienta principal que utilizados para tratar de determinar los distintos componentes de la conciencia fue la introspección .
El estado de conciencia que va a ser el tema de la psicología ... puede convertirse en objeto de conocimientoinmediato sólo a modo de introspección o conciencia de sí mismo. [4]

... En el ámbito de la psicología, la introspección es la última instancia y sólo de apelación, que la evidencia psicológica no puede ser otra que la evidencia introspectiva. [5]
A diferencia del método de Wundt de la introspección, Titchener había reglas muy estrictas para la presentación de un análisis introspectivo. El tema sepresenta con un objeto, como un lápiz. El sujeto entonces se informe de las características de ese lápiz (color, longitud, etc.) El tema sería que no declaren el nombre del objeto (lápiz), ya que no se describen los datos en bruto de lo que el sujeto estaba experimentando. Titchener refirió a esto como error de estímulo .
Sin embargo, la introspección sólo encaja las teorías de Wundt, si eltérmino se entiende en referencia a los métodos psicofísicos.
Elementos de la mente
En su investigación hay tres tipos de elementos mentales que constituyen la experiencia consciente: Sensaciones (elementos de la percepción), Imágenes (elementos de las ideas), y los afectos (elementos de las emociones). Estos elementos podrían ser dividido en sus respectivas propiedades, que se determina lacalidad , intensidad , duración , claridad , y lo extenso . Ambas sensaciones y las imágenes contenidas todas estas cualidades, sin embargo, se carecía de afectos, tanto en la claridad y lo extenso .
Interacción de los elementos
La segunda cuestión en la teoría del estructuralismo de Titchener fue la cuestión de cómo los elementos mentales combinados e interactuar unos con otros para formar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS