Bachiller

Páginas: 31 (7703 palabras) Publicado: 27 de julio de 2012
La práctica educativa de derechos humanos en educación primaria.
Alma Delia Torquemada González?

INTRODUCCIÓN.

Hoy en día asociar la educación a la noción de derechos humanos podría parecer una práctica absurda principalmente por dos razones. La prime ra por la presencia de las múltiples problemáticas que reflejan la violación creciente a los derechos humanos. La segunda por la falsacreencia de que las instituciones educativas se encuentran en una dinámica que las mantiene al margen de la problemática económica y social de su tiempo. Sin embargo, es precisamente ahora cuando la escuela debe hacer patente su necesidad de vincularse con la vida cotidiana.

Es evidente la crisis económica que impera en todo el mundo y las muchas problemáticas que esto genera. Basta ver cómo envarios países de América Latina la explotación laboral continúa aún vigente teniendo una mayor incidencia en indígenas, principalmente niños y jóvenes, quienes son sometidos a trabajos forzados en diversos sectores de la economía como la minería o actividades agrícolas.

En México, existe un alto índice de quejas por maltrato infantil en diversos estados de la República Mexicana. Cada vez cobranmayor presencia los niños y niñas menores de edad que viven y trabajan en las calles, algunos de ellos indígenas que emigran de su entidad en busca de un mejor estilo de vida. Las noticias diariamente reportan casos relativos a delitos sexuales y violencia intrafamiliar cuyas principales víctimas son las mujeres y los niños. Aunado a esto, se reportan también casos de corrupción y

Eikasia. Revistade Filosofía, año III, 13 (septiembre 2007). http://www.revistadefilosofia.org

181

delincuencia. En síntesis este panorama tanto internacional como nacional refleja la crisis de valores por la que la sociedad atraviesa hoy en día, en donde se vive la no observancia a los derechos humanos, el no respeto al otro ni a las normas, se vive una época en la que valores como solidaridad, respeto,honestidad por mencionar sólo algunos no se ven representados.

La educación en valores y derechos humanos.

La escuela tiene como misión fundamental la transmisión de valores sociales y morales, y a ello se ha dedicado por largo tiempo con mucha más intensidad que a la transmisión de conocimientos (Coll, 1992). Sin embargo, tal y como plantean Delval y Enesco (1994), a la escuela le ha salidoun duro competidor: los medios de comunicación, los cuales cada vez tienen un peso preponderante en nuestra sociedad. Los niños adquieren una gran cantidad de conocimientos y de valores, fundamentalmente a través de la televisión, de la radio y de los periódicos, y la escuela n ha sabido adaptarse e integrar o estas nuevas formas de educación en su práctica cotidiana, a las que permanece ajenacomo si no existieran.

De esta manera, una de las tareas que debe encomendarse a la escuela como institución educativa no es únicamente transmitir conocimientos, habilidades y métodos, sino poner cada vez mayor énfasis en la formación de los valores básicos de la sociedad.

De acuerdo con los planteamientos de Puig (1992), algunos de los valores sociales que debe promover la educación primariason desarrollar en el alumno una moral ciudadana, educarlo para la paz y el respeto a los derechos humanos. Estos valores permiten a los alumnos establecer un compromiso con la sociedad en que viven.

En esta misma perspectiva, Castagno (1986) plantea que desde la escuela primaria,
?

Profesora Investigadora, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. almat@uaeh.edu.mx. Este trabajo reflejael contenido de una tesis para obtener el grado de maestría en Psicología Educativa por parte de la

182

Eikasia. Revista de Filosofía, II 8 (enero 2007). http://www.revistadefilosofia.org

la educación debe enfocarse hacia la formación valoral del niño para que su conducta individual responda a los principios éticos destacados por el docente. Por lo tanto, los derechos humanos como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS