Bachiller

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 28 de julio de 2012
Tema 8
Segmentación y establecimiento de mercados meta.

Segmentación de mercados.

Mercado: un mercado es personas u organizaciones con necesidades o deseos y la capacidad y disposición para comprar, si carece de estas características NO es un mercado.
Segmento de mercado: subgrupo de personas u organizaciones que comparten una o más características que les hacen tener necesidades deproductos similares.
Segmentación de mercados: proceso de dividir un mercado en segmentos o grupos significativos relativamente similares.

Importancia de la segmentación de mercados.
Por ejemplo Coca Cola en 1960 producía una sola bebida para todo el mercado de refrescos, en actualidad Coca Cola ofrece más de una docena de diferentes productos a segmentos de mercados basados en las distintaspreferencias del consumidor.
La segmentación es un punto muy importante para el marketing, lo mas importantes q casi todos los mercados incluyen grupos de personas u organizaciones con distintas necesidades y preferencias de productos. La segmentación de mercados ayuda a las empresas a definir con mayor precisión las necesidades y deseos de los clientes. Ya q los segmentos de mercado difieren entamaño y potencial la segmentación ayuda a quienes toman las decisiones a definir con mas exactitud los objetivos del marketing y a signar mejor los recursos.

Criterios para una segmentación exitosa.

Para ser útil un esquema de segmentación debe producir segmentos q cumplan cuatro criterios básicos:
1. Sustancialidad: debe ser suficientemente grande para garantizar el desarrollo y elmantenimiento de una mezcla de marketing, sin embargo en la mayoría de los casos un segmento de mercado necesita muchos clientes potenciales para tener un sentido comercial. (ejemplo de las computadoras portátiles q fracaso hace mucho tiempo y hoy por hoy es todo un boom).

2. Posibilidad de identificación y mensurabilidad: los segmentos deben ser fáciles d identificar y tener un tamaño mesurable. Elnumero de personas, la población de las fronteras geográficas y otras caracterizas sociales y demográficas son fáciles de obtener y ofrecen medidas muy concretas del tamaño del segmento. (la idea en este punto es poder identificar o determinar si hay o no suficientes personas para justificar el servicio.)

3. Accesibilidad: la empresa debe ser capaz de llegar a los miembros de los segmentoscon mezclas de marketing personalizadas, algunos segmentos difíciles de alcanzar son con los ciudadanos mayores de edad o las analfabetas o la q poseen discapacidad de leer o escribir.
4. Capacidad de respuesta: ejemplo: si todos los clientes se preocupan por el precio de un producto no hay necesidad de ofrecer versiones con precios altos, medio o bajo a los diferentes segmentos.

Bases parasegmentar los mercados de consumo.

Los mercados logos utilizan las bases para la segmentación o variable las cuales son las características de los individuos grupos u organizaciones para dividir un mercado total en segmentos.
Características para segmentar los mercados:
1. Segmentación geográfica: segmentar los mercados por región de un país o del mundo, tamaño del mercado, densidad delmercado o clima.

2. Segmentación demográfica: segmentar los mercados por edad (recién nacidos, niños pequeños preadolescentes, adolecentes, adultos jóvenes, estos influyen en gastos para ellos mismos todo camina alrededor del mismo ambiente gustos por tecnología y diversión), genero (las mujeres en este caso son las q toman las decisiones de compra y manejan el 75% de las finanzas de lafamilia), ingreso (el nivel de ingresos influye en los deseos de los consumidores sea ropa casa, autos, alimentos, etc.) , orígenes étnicos (se basan en el marketing de los productos que se comercializaban en masa como en la forma selectiva en q las películas o la TV representaban a la diversa población de ese país. Lo mismo paso con las comidas y las culturas y con forme paso el tiempo el racismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS