Bachiller

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
TEMA 10: La ocupación
Concepto: Históricamente, este es el modo primitivo por el cual se adquiere la propiedad de las cosas por los hombros; y el derecho de ocupación tiene su fundamento en lasleyes naturales.
Es la consecuencia de ocupar, es el modo mas antiguo de adquirir la propiedad, aun en el derecho romano se le dio carácter jurídico.
Requisitos para adquirir por ocupación:
Seadquiere la propiedad de las cosas que no son ni han sido de la propiedad de nadie, o que han dejado de serlo por el abandono de su anterior propietario.
Artículo 797.- Las cosas que no son de lapropiedad de nadie, pero que pueden llegar a serlo de alguien, se adquieren por la ocupación; tales son los animales que son objeto de la caza o de la pesca, el tesoro y las cosas muebles abandonadas.Artículo 799.- Todo propietario de enjambres de abejas tendrá derecho de seguirlos en fundo ajeno, pero con la obligación de reparar los perjuicios que ocasione al poseedor del fundo. Cuando elpropietario no los haya seguido en los dos días inmediatos, o haya dejado de seguirlos durante dos días, el poseedor podrá tomarlos y retenerlos.
Igual derecho tendrá el propietario de animales domesticados,salvo la disposición del artículo 570; pero pertenecerán a quien los haya tomado y retenido, si no se los reclamare dentro de veinte días.

-Las cosas debe ser susceptible de propiedad: Todas lascosas que pueden constituir objeto de comer.
- La cosa no debe pertenecer a nadie en el momento de la ocupación
-Debe tratarse de un bien mueble: La ley solo hace referencia a los animales objeto decaza y pesca, el tesoro y de cosas muebles abandonadas, y solo de esas dice que pueden adquirirse mediante ocupación, incluyendo así, que de este modo puedan adquirirse los inmuebles abandonados.
-Intención del sujeto ocupante de hacerse propietario: El ocupante debe tener la intención de adquirir la propiedad.
Casos especiales de ocupación:
Artículo 798.- El ejercicio de la caza y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS