bachiller

Páginas: 13 (3093 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014


EL RUGBY






HISTORIA DEL RUGBY

Se cree que el rugby nació como muchos otros juegos, de la imaginación de los antiguos griegos, pero adquirió su carácter de lucha deportiva en Francia. Desde épocas remotas se practicaba en ese país un juego en el que dos equipos se disputaban la posesión de una pelota en cuyo interior se había introducido el premio para los vencedores.
Sinembargo, se cuenta que el rugby fue inventado en 1823 por un estudiante de Inglaterra, William Webb Ellis, de la Rugby School. El juego surgió cuando William Webb Ellis hizo trampas en el fútbol rudimentario que estaban jugando, y cogió la pelota con las manos. Ya se conocían otros antecedentes de juegos en los que intervenían las manos en la actividad lúdica, como por ejemplo el “camp” que se jugabaen el siglo XV, el “hurling” de Irlanda y el “Jethart Ba” de Escocia.
En 1871 se fundó la Rugby Football Union, y en este mismo año se realizó un primer reglamento, pues ya se había difundido la práctica de este deporte, especialmente en las Universidades y escuelas. A partir de 1872 se comenzaron a realizar eventos anuales, entre Cambridge y Oxford, que solo fueron interrumpidos durante laprimera guerra mundial.
A finales del siglo XIX se estableció el torneo de las cinco naciones: Escocia, Irlanda, Inglaterra, Gales y Francia. En 1908 el rugby se incluyo en los Juegos Olimpicos, y posteriormente en 1920 y 1924, (en ambos años E.E.U.U. ganó la medalla de oro), pero no se mostró demasiado interés por este evento.
En 1987 se disputa el primer Mundial en Nueva Zelanda, y resultancampeones los All Blacks, al derrotar a Francia en la final.
A mediados del siglo XIX el rugby fue llevado a E.E.U.U., aunque allí se había popularizado ya el fútbol (soccer), por lo que pronto surgió otro deporte mezcla de fútbol y rugby, el llamado fútbol americano, con reglas formuladas en 1870 por los jugadores del equipo de la Universidad de Harvard.



LOS JUGADORES
El rugby es un deporte quedisputan dos equipos de 15 jugadores cada uno, divididos en dos grupos:
Los “forwards” o delanteros: Son los jugadores del 1 al 8 que forman la delantera y son los encargados de realizar la “melé”. Son grandes y fuertes para realizar correctamente sus trabajos específicos. A su vez se agrupan en:
Primera línea: Formada por los pilares y el talonador. Suelen ser los jugadores más pesados ya queson los que chocan contra la primera línea rival en la “melé”.
JUGADORES 1 y 3 (pilares): Son los jugadores exteriores de la primera línea y deben de ser muy fuertes.
JUGADOR 2 (talonador): Este jugador se sitúa en el centro de la primera línea y recibe este nombre por ser el encargado de talonar el balón en la “melé”. También suele encargarse de lanzar los balones en la “touch”. Su físico essimilar al de los pilares.
Segunda línea: Compuesta por dos jugadores (4 y 5), que se sitúan tras la primera línea en la “melé”. Son los jugadores más altos y aportan estabilidad y potencia al empuje en los agrupamientos. Además se encargan de disputar saltando los balones en la “touch”.
Tercera línea: Formada por los dos flankers y el octavo.
JUGADFORES 6 y 7 (flankers): Son los delanteros másrápidos y dinámicos, pero contundentes en el choque porque son los encargados de corregir y hacer las coberturas defensivas.
JUGADOR 8 (octavo): El último miembro de la delantera. Se dice que es el primer tres cuartos y el último delantero. Es el más corpulento de los delanteros, pero debe ser dinámico y se encarga de apoyar a sus primeras líneas con su impulso.

Los “backs” otres cuartos: Realizan varias maniobras y combinaciones durante el juego a la mano para evitar los placajes rivales.
JUGADOR 9 (medio melé): Junto con el apertura, es el cerebro del equipo. Por sus manos pasan muchos balones, por lo que deben tener una depurada técnica de pase, estar dotados de una buena forma física y ser rápidos en la toma de decisiones. Dirige el juego de los delanteros,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS