bachiller

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
(Luis Bazán García) El fallecimiento de Monseñor Joaquín José Morón Hidalgo, primer Obispo de Acarigua-Araure, ha causado un sentimiento general de pesar en el seno del clero y de la feligresía regional, donde su misión pastoral lo destacó como un prelado a quien correspondió la creación y organización de la estructura diocesana en su jurisdicción.
El 11 de febrero de 2003 tomó posesión de laDiócesis y desde ese momento inició el contacto directo con las diferentes parroquias, atendiendo a los requerimientos, vocaciones sacerdotales y otros aspectos prioritarios de su competencia pastoral. El resultado de esa misión pionera le es reconocida ahora, además de su personalidad afable, reflexiva y fortalecida por su dedicación a los postulados de la iglesia cristiana.
Nació en Boconó,estado Trujillo, el 16 de agosto de 1942, en el seno de una familia humilde y religiosa, de donde derivó su vocación sacerdotal, iniciada a los 11 años de edad cuando ingresó al Seminario Arquidiocesano San Buenaventura de Mérida, cursando allí bachillerato y el ciclo filosófico, cultivando así su vocación.
En ese proceso de formación pasó al Seminario Interdiocesano de Caracas, siendo promovido apresbítero en 1965 e ingresando al servicio de la Diócesis de Trujillo, recién creada, siguiendo su ejercicio en varias parroquias de su estado natal.
En 1976 cursó en Roma la especialización de Teología Moral en la Universidad Alfonsiana y a su regreso al país sirvió como Rector en el Seminario Menor Sagrado Corazón de Jesús Al ser erigida en 1992 la Diócesis de Valle de la Pascua fue designadocomo primer Obispo, donde dejó una huella de sencillez y cercanía con el pueblo.
Esas fueron las actividades previas antes de asumir en febrero del año 2003.
Durante sus 10 años en Portuguesa, monseñor Morón Hidalgo cumplió un servicio social y evangelizador muy importante, reflejado, además, en su carácter bondadoso y abierto a todos los sectores de esta región, pero también con la firmeza dedecisiones para consolidar la organización diocesana.
Exequias
Los restos de monseñor Morón Hidalgo están siendo velados en la Catedral Nuestra Señora La Corteza en Acarigua, desde ayer a las 6:00 de la tarde y permanecerán en capilla ardiente hasta que se decida el día de las exequias, en la que participará la Conferencia Episcopal Venezolana.
De acuerdo a lo informado por el cura-párroco dela Catedral, Luis Rangel, el Obispo -quien padecía un cáncer- tenía tres días hospitalizado en un centro asistencial privado de la ciudad, con un cuadro de descompensación, y aproximadamente a las 11:30 de la mañana de ayer, sufrió un paro cardíaco.
Morón Hidalgo será inhumado en la sede de la Catedral, donde ya está preparada la cripta, la cual se realizó precisamente para sepultar a los obisposde la ciudad.
HA PARTIDO A LA CASA DEL PADRE EL EXCMO. MONS. JOAQUÍN JOSÉ MORÓN HIDALGO.
Mons. Joaquín José Morón fue el primer obispo de la Diócesis de Valle de la Pascua
Oficina de prensa Diócesis de Valle de la Pascua 31 de octubre de 2013
El día de ayer, en la ciudad de Acarigua, ha fallecido el Excmo. Mons. Joaquín José Morón Hidalgo, a los 71 años de edad, quien venía luchando con unapenosa enfermedad desde hace más de un año. Mons. Morón era el actual obispo de la Diócesis de Acarigua-Araure en el estado Portuguesa, desde el año 2002.
El Excmo. Mons. Joaquín José Morón Hidalgo, nació en Boconó, población del estado Trujillo, el 16 de agosto de 1942. Fue ordenado sacerdote el día 01 de agosto de 1965, por imposición de manos y oración consecratoria del Excmo. Mons. José LeónRojas Chaparro, en la Iglesia parroquial “San José” de Valera. Entre su labor como sacerdote en esta diócesis andina, Mons. Joaquín Morón ejerció como rector del Seminario Mayor Sagrado Corazón de Jesús, de Trujillo, cargo que desempeñó hasta el año 1983, siendo sustituido por Mons. Ramón Aponte Fernández, actual Obispo de Valle de La Pascua.
Fue designado obispo de Valle de la Pascua, por el hoy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS