bachiller
VIII. EL PAPEL DEL MAESTRO COMO LIDER Y PROMOTOR DEL CAMBIO.
ser maestro emulando a Sócrates , requiere una forma de vida y valores con alta orientación a lo humano y a la construcciónde una sociedad más justa, equitativa y colaboradora; con opción por la paz, respeto a la vida y a la diversidad y principalmente de superación permanente en la construcción del propio destino y eldestino comunitario.
El papel del maestro del siglo XXI deberá ser el agente de cambio, que promueva, oriente y de sentido cambio inevitable que no transforma a todos.
El maestro formalmente enseñaun asignatura de ciencias exactas o ciencias sociales, de arte o de deporte, como dice KRISHNAMURTI, lo que verdaderamente enseña un maestro es el amor por la materia, es decir se dedica a enseñarconceptos matemáticos pero no logra difundir en sus alumnos una mentalidad de medición o una necesidad vital por los números, la enseñanza será temporal y poco significativa para la vida de losestudiantes y de la sociedad.
Tampoco se requiere de hombres o mujeres perfectos, pero si comprometidos, si esperamos a maestros ideales estos nunca llegaran, el cambio lo tenemos que hacer nosotros, connuestras debilidades y fortalezas, creencias o virtudes
LA MISION PERSONAL Y SOCIAL DEL MAESTRO
LOGRANDO SU DESARROLLO Y DOMINIO PERSONAL.
Los griegos tenían como ideal de la educación la “arete”este tiene tres dimensiones vitales.
1- buscar la perfección: esta se consigue con la práctica, el entrenamiento, la técnica, y los conocimientos. Requiere de un ejercicio sistemático y continuo enel dominio total del arte, la disciplina o la ciencia de que se trate. En el fondo es un camino siempre ascendente, en el cual siempre se aprende algo nuevo, pues la perfección nuca se alcanza.
2- ensegundo lugar, arete quiere decir BUSCAR LA BELLEZA; es decir, que en el ejercicio de una profesión, por ejemplo el lanzamiento de la jabalina o el ser maestro, no solo es importante realizar con...
Regístrate para leer el documento completo.