bachiller

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014

Diseño Solar

Un diseño solar del edificio es uno mas de los varios aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar el futuro edificio bioclimatico. La diferente trayectoria de los rayos solaresen los diferentes dias del año condiciona el diseño, es obligado realizar un calculo de SOLEAMIENTO y SOMBREAMIENTO para definir el grado de eficiencia energetica del edificio.
En Primavera y Veranoel arco de la trayectoria solar es más grande, el Sol se eleva más sobre el horizonte y permanece más tiempo brillando en el cielo. Por el contrario, en invierno los puntos del horizonte por dondesale y se oculta está más próximos entre sí, la trayectoria es más corta y menos elevada y el tiempo que transcurre entre el amanecer y la puesta del sol es mucho menor.
La oblicuidad de la eclípticapermite explicar, por un lado, el distinto calentamiento de la Tierra en función de su posición en la órbita (estaciones), y por otro, la distinta duración del día y la noche a lo largo del año.
Lasuperficie terrestre recibe los rayos con una inclinación diferente, según la época del año, y por tanto, la energía efectiva que incide en un metro cuadrado de superficie horizontal varíaconsiderablemente. En invierno los rayos del Sol caen en un ángulo pequeño respecto a la horizontal, lo contrario que en verano, en que el ángulo es mucho mayor. Por esta razón la energía total incidente es muysuperior en verano que en invierno , si se considera la energía incidente en un determinado periodo de tiempo, también es mucho mayor en las horas centrales del día que en las horas cercanas alamanecer o la puesta del sol.
En las siguientes 12 imagenes se puede apreciar el correcto sombreamiento en verano y el correcto soleamiento en invierno a fin de obtener una optimizacion del la trayectoriasolar en el horizonte. Asi, podemos calcular el grado de soleamiento y sombreamiento que tendra el edificio en cualquier dia del año y a cualquier hora del dia.
 

 Soleamiento el dia 1 de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS