bachiller
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
MÓDULO IX
ING. Lolyta Hualpa Lima
Coordinador de la Carrera de Administración de Empresas
Ing. Carlos Rodríguez Armijos
Docente del Módulo IX
Loja – Ecuador
2013
2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA
MODALIDAD DE ESTUDIOS ADISTANCIA
Dr. Gustavo Villacís Rivas, Mg Sc.
RECTOR
Dr. Ernesto González Pesantes, Mg Sc.
VICERRECTOR
Dr. Ángel Cabrera Achupallas Mg Sc.
DIRECTOR DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
Dr. Enith Costa
COORDINADOR ACADÉMICO DE LA MODALIDAD DE ESTUDIOS A DISTANCIA
Ing. Alex Moreno Carrión
COORDINADORA DE LA CARRERA
REDISEÑO MODULO
Ing. Galo Eduardo Salcedo LópezASIGNATURA
ASIGNATURA 1: GENERACIÓN DE EMPRESAS
UNIDAD I: EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
1. DIAGNOSTICO ECONOMICO-EMPRESARIAL DEL ECUADOR
Los indicadores económicos del Ecuador que tienen real incidencia en el sector empresarial los encontrará en la dirección:
http://www.bce.fin.ec/frame.php?CNT=ARB0000019
LAS PYMES Y SU EXISTENCIADefinición de PYMES
En el Ecuador no existe una Ley que estipule las disposiciones fundamentales de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, en estas circunstancias no existe unanimidad en la definición de MIPYMES; sin embargo, para este documento se ha utilizado la definición que contempla el Proyecto de Ley para las PYMES, consensuado con los actores públicos y privados, que también lo recoge elProyecto de Estatuto para las MIPYMES preparado por la Comunidad Andina de Naciones, y se sintetiza en lo siguiente:
CUADRO NRO. 1
MICRO
PEQUEÑAS
MEDIANAS
GRANDES
NÚMERO EMPLEADOS
1-9
HASTA 49
50-199
MAYOR A 200
VALOR BRUTO DE VENTAS ANUALES
100.000
HASTA 1´000.000
1´000.001 A 5´000.000
MAYOR A 5´000.000
VALOR ACTIVOS TOTALESMenor a 100.00
De 100.001 hasta 750.000
750.001 a 4´000.000
Mayor a 4´000.000
Fuente: Proyecto de Ley PYMES y Proyecto de Estatuto Andino para las MIPYMES
Número de PYMES
La Superintendencia de Compañías tiene registradas 38,000 compañías, de las cuales el 96% se consideran PYMES de acuerdo a los criterios indicados en el cuadro No. 1.
De éstas el 56% se consideranmicroempresas; 30% pequeñas empresas; 10% medianas empresas y 4% grandes empresas.
Por otro lado, de acuerdo al Servicio de Rentas Internas SRI de las empresas registradas, de acuerdo al volumen de ventas, se considera que el 99% son MIPYMES, de las cuales 64% son microempresas; 30% pequeñas empresas; 5% medianas empresas y el 1% se consideran grandes empresas.
Sectores
Deacuerdo a la Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU), Revisión 2, los sectores manufactureros de la Pequeña y Mediana Empresa manufactureros se encuentran distribuidos en los siguientes sectores:
Ubicación
El ámbito geográfico de la MIPYMES se concentra en las provincias de mayor desarrollo: Pichincha y Guayas se asientan el 64,4% de los establecimientos; en Azuay,Manabí y Tungurahua el 20%; y el 15,.6% corresponde a 17 provinciasestantes.
1.2 Tendencias productivas regionales
Los sectores productivos por provincia se muestran en el cuadro No. 2
Cuadro No. 21
CARACTERÍSTICAS DE PYMES
Ámbito jurídico
En la organización jurídica de la pequeña y mediana industria, como se verifica en el cuadro No 3, prevalece la figura decompañía limitada y tienen un peso muy significativo aquellas empresas que operan en calidad de personas naturales. La menor proporción de empresas que se han establecido como sociedades anónimas evidencia que, en la conformación del capital de la pequeña industria, se mantiene todavía una estructura cerrada o de tipo familiar.1
Nótese el mayor peso relativo que en los sectores textiles y...
Regístrate para leer el documento completo.