bachiller

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
Juego de roles: Obsolescencia programada

Seminario Ética en Ingeniería

Roles: Ingeniero del LANAMME, Empresario, ciudadano, Consultor y Representante del Estado

Instrucciones:

Este juego de Roles es para implementar en clase. Cada uno de los y las estudiantes deben documentar su rol en torno a la situación descrita. Esto significa que deben estar previamente lo que van exponer.La implementación debe acordarse con el o la moderadora a fin de que se tenga el tiempo suficiente para desarrollarla. Algunos elementos de la implementación del juego de roles son los siguientes: primero se debe presentar los aspectos básicos de la situación que da origen al juego de roles. Segundo, cada uno de los participantes debe exponer su punto de vista en el orden que se acuerde conel o la moderadora (un tiempo aceptable es de 10 minutos por cada exponente). Una vez finalizada esta etapa, tercero, se abre un periodo (no mayor a 15 minutos) para que los asistentes pregunten a los participantes y en el tiempo establecido (15 minutos máximo) los participantes responderán. Cuarto, se abre el periodo de réplicas de cada uno de los participantes en el orden fijado (5 minutos deréplica por participante); e igual tiempo para responder. Una vez concluida esta etapa, se pasa a las conclusiones de la actividad en la que se resaltan las lecciones aprendidas por parte del grupo que participó en el juego de roles. Finalmente, se evalúa la actividad por parte del grupo total, poniendo énfasis en dos aspectos: Lecciones aprendidas y recomendaciones para mejorar la actividad.Es muy importante que cada uno de los participantes asuma con el mayor compromiso su rol y lo defienda ante las posiciones opuestas. En este tipo de actividad el que concede, pierde. Pero no se trata simplemente de reaccionar ante lo cuestionado, sino que debe responderse con argumentos.

La concesión de la carrera No 1 del país a la empresaAdhesivos Creativos SA.

La empresa AdhesivosCreativos SA es la representante nacional de una transnacional que completó en el 2007 una serie de pruebas sobre un sistema para el asfaltado de las carreteras. Se agregaba al asfalto convencional un aditivo denominado magic glue polymer, comúnmente conocido como magic glue. Un polímero artificial que se obtuvo mediante un método conocido como crosslinking. Los primeros resultados obtenidos almezclar magic glue al asfalto mostraron resultados extraordinario: una mayor consistencia del asfalto, aumentaba en cinco veces la resistencia a altos esfuerzos, aumentaba fuertemente la porosidad del asfalto haciéndolo adecuado para las condiciones tropicales, mantenía una mejor fricción lo que favorecía el frenado y la conducción, mantenía una mayor unión y cohesión entre agregados, capaz deresistir la acción mecánica de disgregación producida por las cargas de los vehículos. Igualmente mejora la capacidad portante de la estructura, permitiendo disminuir su espesor. Este último factor fue la gran novedad. Requería grosores mucho menores que los requeridos por la construcción de carreteras tradicional: únicamente 3 cm de grosor en lugar de 6 o 7. La empresa se especializó en laconstrucción de carreteras en los países tropicales y subtropicales. Presentaron una oferta para la construcción de la carretera interamericana, dentro de los proyectos del Estado de modernización de la red vial nacional.

A pesar de que la cantidad de agregados y de asfalto requerido eran la mitad de lo que se requería por los sistemas convencionales, los costos que los costarricenses debíamospagar por la carretera eran mucho más altos. Con el propósito de analizar la oferta hecha por Adhesivos Creativos SA, el gobierno solicitó muestras de asfalto a la empresa a fin de ser analizados por el LANAMME de la UCR. Las muestras se construyeron frente a especialistas nacionales en el campo y frente a representantes del gobierno. El LANAMME realizó las pruebas requeridas en las que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS