Bachiller

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2012
ACTITUD MÉDICA Y COMO SE EVALUA

Se refiere a la posición que instintivamente,  adopta el paciente  (sentado,  deambulando, parado o en el lecho), para hacer más llevadero su padecimiento. Su observancia  o examen tiene gran valor para el médico,  pues le orienta hacia determinado sistema o determinada enfermedad.
El concepto de “postura”,  hace referencia a la posición relativa de losdistintos segmentos corporales (cabeza, tronco, extremidades). Tomando en consideración que el ser humano está sometido a la acción de la gravedad, no se puede hablar de una postura fija, puesto que la posición de los distintos segmentos corporales cambian constantemente con el objeto de mantener el equilibrio.
Hay que tener en cuenta que el ser humano está sometido a constantes desequilibrios, a vecesapenas perceptibles (movimientos respiratorios, peristaltismo intestinal) y otras veces de mayor magnitud (movimientos de los brazos para alimentarse, inclinarse para coger un objeto) Por ello, el concepto de postura es lo que caracteriza a la “postura estática” o postura instantánea, es decir, la relación de los segmentos corporales en un instante particular, mientras que la constante búsqueda deequilibrio de un cuerpo sometido a la acción de la gravedad se denomina “postura dinámica” 
La postura dinámica es la consecuencia del balanceo corporal que se realiza alrededor del centro de gravedad gracias a ciertos mecanismos de corrección  que responden a varios condicionantes:
a. Información sensitiva (Vestibular, visual y somato sensitiva)
b. Reacciones posturales programadas enla memoria.
c. Factores musculo esqueléticos como la eficiencia de la acción muscular, la capacidad de movimiento articular
d. Eficiencia de la coordinación mediada por el sistema nervioso central.
La Actitud, hace referencia a la postura del cuerpo humano, especialmente cuando es determinada por el movimiento del ánimo, o expresa algo con eficacia. 
Desde el punto de vista médico, vemosque  actitud se denomina “Antalgica” o posición que el enfermo adopta espontáneamente con el fin de atenuar sus dolores
Existe cierta diferencia, aunque no relevante,  entre los términos actitud, postura o posición. Se habla de postura o posición, cuando es pasiva, sin esfuerzo muscular o con un esfuerzo mínimo, y actitud que representa actividad o acto preparatorio de un determinado movimiento. ¿Qué es el respeto en cuanto actitud ética fundamental?
Cuando hablamos de respeto a la vida y a la integridad de la persona humana, en realidad, ¿qué queremos decir? Mucha gente piensa que el respeto tiene que ver con la corrección educada, con la guarda de las convenciones de la urbanidad. Esas muestras de buena crianza son muy importantes, pues manifiestan una disposición de aprecio haciaciertos valores culturales y sociales que hacen llevadera, o incluso grata, la convivencia. El respeto que al enfermo debe el médico incluye esas convenciones, pero no se agota en ellas. El médico debe ser correcto en el trato y en el vestir, y, además, atento y puntual con sus pacientes, porque está obligado a comportarse como una persona del alto nivel dé educación que se supone en él. Por laparticular situación de vulnerabilidad que se da en cada paciente, en la relación médico–enfermo están fuera de lugar la desenvoltura, la ironía o la arrogancia. Hay algunos estudios acerca de los ingredientes del respeto cortés que el médico debe a su paciente. Richmond distingue entre el respeto a la identidad, base de la relación personal de un médico con su paciente y que tiende a crear la figuradel médico–amigo; el respeto a la privacidad, que incluye el carácter privado de la consulta, la guarda del pudor en la exploración física y la custodia del secreto profesional; y, finalmente, el respeto del tiempo, reduciendo al mínimo los inevitables retrasos en la atención personal al paciente.
La evaluación educativa dirigida al terreno de la formación y modelación de facetas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS