bachiller

Páginas: 2 (405 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2014
Actividades petroleras entre 1936-1958

Estructura y política de los sindicatos. (1936-1958)
Es evidente que no toda lucha de los trabajadores se ha de expresar necesariamente a través de losSindicatos. Éstos, además, pueden transformarse en instrumentos que utiliza el sistema para bloquear la lucha obrera. Por otra parte, no puede ignorarse la importancia que revistela organización sindical. Una línea correcta de acción sindical, según nuestro enfoque, sería la de no despreciar las luchas reivindicativas, como medio de presión, no siendo éstas las de definición estratégica, porqueconduciría a una lucha economicista, contraria a la proyección democrática de participación popular. Es necesario combinarla con mecanismos de proyección política transformadora. Para ello es imperiosoelevar el nivel deconciencia obrera a través de las luchas reivindicativas, en la medida en que éstas ponen de manifiesto que no bastan para lograr un auténtico avance hacia una proyección cultural,social, económica, política.
En las profesiones: poco a poco el sindicalismo se va uniendo según ramas ocupacionales formando federaciones regionales y confederaciones nacionales, con lo cual aumenta sucapacidad de negociación en orden a la defensa de los intereses de los trabajadores; En la economía nacional: como consecuencia de lo indicado anteriormente, el Estado se ve obligado a tener en cuenta ala fuerza sindical; el Estado y los Sindicatos se relacionan, tanto en problemas que conciernen a la política económica nacional, como en lo que se refiere a los intereses de la clase trabajadora. Ladiscusión obrero-patronal pasa a ser una discusión obrero-estado: paritaria, y la discusión de los convenios colectivos de trabajo, son un ejemplo del ámbito en que operan los sindicatos en estanueva fase.
La clase obrera petrolera (1936-1958)
Debido a la explotación del oro negro (petróleo) en Venezuela existieron muchas transformaciones sociales todo esto ocasionado por el impacto que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS