bachiller

Páginas: 7 (1745 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2014

Criterios utilizados para establecer normas
La norma estadística o democrática establece que lo correcto es la frecuencia más alta de uso de una forma o costumbre expresiva; la norma geográfica, por el contrario, afirma que lo correcto es la forma de expresión de una ciudad o de una región, por lo general donde se encuentra la Corte o el gobierno de un país; la norma social indica que ellenguaje correcto deriva del modo de expresarse de determinada capa social, considerada digna de imitar, mientras que la norma académica estima que lo correcto es lo establecido por una academia de sabios expertos en el tema, como las Reales Academias de la Lengua de Francia o España; la norma cultural, por otra parte, estatuye que el modelo de lengua viene dado por un texto considerado clásico osagrado por una cultura, como el Ramayana y el Mahabarata para el sánscrito, los poemas de Homero para los griegos, el Corán para los árabes, el hebreo bíblico para los judíos o el latín de Cicerón para los humanistas.

Principio de economía
Asimismo, un principio de economía restringe la cantidad de elementos que pueden usarse en la comunicación a la menor cantidad posible a fin de que elinstrumento sea flexible y no exija demasiado número de elementos compositivos. A tal fin todas las lenguas humanas obedecen a la fórmula matemática que establece que su número de fonemas es inferior al de sus morfemas, su número de morfemas inferior al de sus lexemas y su número de lexemas inferior al de sus semas o significados. Asimismo, en los lenguajes naturales la recursividad no es indefinida másallá del límite de la comprensión humana y se halla limitada, restringida y complementada por unos factores de la comunicación concretos, estudiados por Shannon y Weaver, de los cuales son también operativos para la feliz intelección del mensaje el contexto lingüístico y la situación física espaciotemporal, estudiados en sus derivaciones lingüísticas por la Pragmática.


Lenguaje y sus funcionesArtículo principal: Funciones del lenguaje
Todos los mensajes, orales y escritos son importantes para el emisor y son emitidos con un propósito particular, tienen la intención comunicativa de dar a conocer un suceso una emoción, convencer, obtener un favor o realizar una actividad. Todos hablamos con una finalidad; dentro de la comunicación Lingüística se emplean 5 funciones:
1.FunciónReferencial o representativa: Consiste en informar o transmitir un contenido o hecho tal como el emisor lo juzga. 
La leyenda es una narracion que pertenece a la tradicion y cultura de un pueblo.
Chile es un pais sudamericano.
2.Función Apelativa o Conativa: Influye aconseja o llama la atención del receptor para que actue de una determinada manera. 
¡Callate¡
Observen la imagenes y responda lassiguientes preguntas.
3.Función Expresiva o emotiva: Transmite o expresa los sentimientos o estado de ánimo del emisor. 
!Te odio!
¡Te quiero mucho!.
¡Que alegria me da de verte!
4.Función Fática o de contacto: Se asegura de que el canal a través del cual se establece la comunicación funcione. 
oye ¿me escuchas?
5.Función Metalingüística: Explica y aclara aspectos referidos al código, es decir,a la lengua. 
La palabla texto deriva del latin "textum" que significa tejido.
6.Función poética o estética: Expresa mensajes de forma figurativa, y su interpretación no debe ser literal
Tipos
Oral:
La comunicación oral es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma.
Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de unlenguaje.
Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos o señales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
Hay diversas situaciones en las que es fundamental el hecho de realizar una buena comunicación oral, por ejemplo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS