Bachiller

Páginas: 93 (23017 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad explicar los procedimientos de que disponen los particulares y los grupos que desean que las Naciones Unidas adopten medidas con respecto a una situación de derechos humanos que les preocupa.
La Comisión (CIDH) conocerá una demanda en virtud de las facultades que le otorga la Carta de Organización de los Estados Americanos esta determinala jurisdicción que tiene sobre todos los estados miembros de la organización, la comisión es el primer órgano que atiende procedimientos de peticiones individuales, la comisión establece si existe o no responsabilidad internacional del estado por la violación de uno de los derechos protegidos por la Convención. Sobre la base de esta evaluación la comisión puede enviar un caso a la corte o emitirun informe final en el que determine la existencia o no, de responsabilidad del estado denunciado.
Los derechos humanos adquieren un significado concreto cuando se presentan denuncias individuales, Al pronunciarse un fallo en un caso individual se llevan a la práctica normas internacionales que de otra manera podrían parecer generales y abstractas. Las normas que contienen los tratadosinternacionales de derechos humanos producen sus efectos más inmediatos cuando se las aplica a la situación de la vida diaria de una persona. El conjunto de decisiones resultantes puede servir de orientación a los Estados, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y los particulares al interpretar el sentido contemporáneo de los textos en cuestión.
A continuación presentaremos la forma en que se creóla Organización de Derechos Humanos, los requisitos para llevar el procedimiento de una demanda y el caso del Señor Rafael Iván Suarez Rosero que presento una demanda contra el Ecuador ante la C I D H, la cual somete el caso ante la corte con el fin de que decidiera si hubo violación de los derechos humanos por parte de el País mencionado, tomando en cuenta los hechos, haciendo lasconsideraciones relevantes del caso para poder emitir una sentencia.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS.
La protección internacional de los derechos humanos fue concebida como un titulo recurso de justicia frente a violaciones a los derechos básicos. La misma surge a raíz de las iniciativas tomadas por los Estados a la luz de las atrocidades cometidas durante la Segunda Guerra Mundial.
A partir de mediadosde este siglo se comienzan a estructurar, tanto a nivel universal como regional, diversos mecanismos internacionales que tienen por objeto actuar como garantía de ciertos derechos básicos de todas las personas-independientes de su nacionalidad-frente a los Estados.

En gran parte de los Estados de la región, los sistemas de protección internacional de los derechos humanos constituyen un últimorecurso de justicia respecto de las violaciones de derechos humanos por agentes del Estado o con su complacencia o tolerancia. El acceso a los mismos supone que los recursos judiciales a nivel nacional han sido ineficaces.

2.1 SISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS.

El sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos se desarrolló en el marco de laOrganización de los Estados Americanos en el curso de los últimos cuarenta años, como réplica del movimiento que se dio a nivel europeo y universal para generar mecanismos internacionales de protección. Dicho sistema se basa en la labor de dos órganos: la Comisión Internacional de Derechos Humanos y la Corte Internacional de Derechos Humanos.

La Comisión Internacional de Derechos Humanos y laCorte Internacional de Derechos Humanos actúan de acuerdo a las facultades otorgadas por distintos instrumentos legales debido a la particular evolución del sistema interamericano. La Comisión ha desarrollado su función tutelar de los derechos humanos con anterioridad a la entrada en vigor de la Convención Americana de Derechos Humanos. En efecto, la Comisión antecede a la puesta en funcionamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS