bachiller

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Uno de los elementos claves de la educación de las personas adultas está relacionado con las decisiones que se toman respecto al currículum y, de manera particular, en los ámbitos específicos de la educación formal.
Pero las decisiones curriculares no son unas decisiones meramente técnicas que explicitan los programas de enseñanza. Toda acción educativa en la que se determinan unosobjetivos específicos de aprendizaje, no puede estar ajena a la realidad cultural, al contexto social, a la dimensión psicológica y por supuesto a los elementos didácticos y relación es que se establezcan entre los sujetos (profesores y alumnos) y los contenidos, materiales, tiempo y objetivos que se pretenden.

A su vez, en el propio análisis del sistema educativo y sus decisiones curricularesestán presentes las normas legales que indican o sancionan los mínimos obligatorios, los programas oficiales, así como los proyectos educativos de centro y el currículum que cada profesor desarrolla en el aula. Si esta situación se ofrece con un carácter general, en el caso de la educación de adultos las decisiones políticas, el contexto sociocultural en que vive el adulto, su propia psicología, suentorno sociofamiliar y laboral determinan que cualquier actividad de formación tanto formal como no formal deben tener en cuenta esta , múltiple realidad.

Una realidad que, desde la Pedagogía Institucional tiene dos vertientes: lo "instituido" (lo dado y proclamado con carácter legal, oficial, etc.) y lo "instituyente" (las situaciones y realizaciones a través de las cuales los grupos ypersonas interpretan y ponen en acción los aspectos normativos e indicaciones que se les sugieren desde instancias que les afectan). Existe por tanto una dialéctica entre lo que nos "viene dado" (legislado, ordenado, programado...) y lo que "nosotros actuamos" (la forma en que, desde contextos institucionales, de grupo o personales plasmamos y ponemos en práctica las recomendaciones que desde diferentesinstancias o personas recibimos).

Si por algo se caracteriza el aprendizaje adulto es sobre todo por la conveniencia de partir de su propia realidad y experiencia; de la necesidad de implicación del adulto en el proceso formativo, de la funcionalidad aplicativa de los contenidos propuestos. Todo esto supone optar por un carácter abierto e interdisciplinar así como favorecer, lo más posible,procesos y actividades de autoformación.

Se considera que la educación para adultos debe comprender:
1.Una formación instrumental y básica entendida como formación general y compensatoria (aprendizaje complementario) que permita el acceso a todos los niveles de enseñanza reglada, hasta la universidad y otras modalidades nuevas que puedan surgir en el futuro.

2. Formación para el mundolaboral, tanto en la perspectiva de inserción, como de reconversión, actualización y perfeccionamiento.

3. Formación para el ocio y la cultura; que permita el aprovechamiento del tiempo libre y la desocupación laboral para profundizar en valores cívicos, en participación, conocimiento de la realidad social y cultural.
LA DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA PERSPECTIVA DEL APRENDIZAJEExplicitar lo que significa el aprendizaje de las matemáticas como proceso de construcción y prefiguración las exigencias que plantea esta opción tanto a los investigadores como a los maestros y a los formadores de maestros, nos ha permitido identificar las tareas que se plantean a la investigación con el fin de contribuir a generar condiciones que hagan viable en el aula la opción de construcción deconocimiento y establecer una caracterización del papel de la didáctica de las matemáticas en esta perspectiva.
En una escuela planteada en función del aprendizaje, el centro de la actividad en el aula está constituido por los procesos de construcción de conocimiento emprendidos por los estudiantes a propósito de un saber específico. Por lo tanto indagar acerca de: lo que es necesario, posible y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS