Bachiller

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
Biografía
VIRGILIO RODRÍGUEZ MACAL, hijo de Virgilio Rodríguez Beteta y doña Elisa Macal, nació el 28 de junio de 1916. Vivió y estudió en los Estados Unidos, España y Chile. Se casó con Ana Severin Sáenz en Santiago de Chile el 11 de noviembre de 1944 y tuvieron un hijo: Virgilio Rodríguez Severin.1
Rodríguez Macal actuó en la diplomacia nacional. Fue Cónsul en la ciudad de Barcelona, España.Pero ante todo, fue un magnífico escritor. Su narrativa encontró inspiración en la selva del Petén, la cual recorrió a pie de una dirección a otra, con la finalidad de conocer su fauna. Lo prueba, el índice de su libro "El Mundo del Misterio Verde": "Perico Ligero"; "El Águila arpía"; "La Nahuyaca"; "La Danta", "El Jabalí"; "El León"; "El Tigre".
Rodríguez Macal, radicó largos años en Santiago deChile y fue un asiduo colaborador del gran diario El Mercurio. En sus páginas publicó los cuentos que contiene su libro "Sangre y Clorofila". Residiendo en Guatemala, fue director de Diario de Centro América. En su tiempo creó un suplemento cultural. El gran novelista, murió apenas a la edad de 48 años. Pero su creación fue prolífica. Falleció prematuramente a causa del cáncer. Sin embargo sulegado permanece indeleble en las letras de la patria, que tanto amó.
MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA: El insigne escritor, gloria de las letras españolas, nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). Cuarto hijo del cirujano Rodrigo de Cervantes y de Leonor de Cortinas. Cuando contaba 4 años de edad se trasladó con su familia a Valladolid, ciudad donde estaba afincada la corte delrey de España, Felipe II. En el año 1561 la corte fue trasladada a Madrid, en donde la familia Cervantes se traslada también. Poco se sabe de los estudios que cursara Miguel en su infancia y adolescencia, pero no parece que fueran los que hoy llamamos universitarios. Se sabe que asistió a un colegio de jesuitas pero se ignora la ciudad, aunque se sospecha que fue durante su estancia en Valladolid.Ya en Madrid, parece ser que fue maestro suyo Juan López de Hoyos, destacado literato de la época. Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, "la más grande ocasión que vieron los siglos". En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive delpoderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el estado del Vaticano; y el estado de Venecia. Allí fue en donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.
ALEJANDRO RODRÍGUEZ ÁLVAREZ, conocido como Alejandro Casona, otambién El Solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del modernismo impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces conla de Federico García Lorca. Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica - inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural como las llamadas Misiones Pedagógicas, creadas durante la Segunda República Española. Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, traspasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid.
MIGUEL ÁNGEL ASTURIAS ROSALES (Ciudad de Guatemala, 19 de octubre de 1899 – Madrid, 9 de junio de 1974) fue un escritor, periodista y diplomático...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS