bachiller

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
CAPITULO II

En que se cuenta quien fue el cacique de guatavita y quien fue el de Bogotá y cuál de los dos tenía la monarquía de este reino y quien tenía la de Tunja y su partidocuentase así mismo el orden y estilo que tenían de nombre caciques o reyes donde se originó este nombre engañoso del dorado.
En todo lo descubierto de estas indias occidentales o de nuevo mundo, ni entresus naturales, naciones y moradores no se hallado ninguno q supiese leer ni escribir ni aun tuviese letras ni caracteres. Llamolos príncipes, porque eran conocidos por estos nombres porque endiciendo guatavita era lo propio que decir el rey, aquello para los naturales lo otro para lo españoles y la misma razón corrida en ramiriqui.
Guatavita que, como tengo dicho era el rey no tenía más queuna ley de justicia y está escrita con sangre como las de dragón por el delito que se cometia se pagaba con la muerte. Con muerte en tanto grado que si dentro de su palacio o cercado algún ponía losojos con afición en algunas de sus mujeres que tenían muchas a punto y sin más información el indio y la india morían por ellas.
Pasaba mas adelante esta sujeción que ningún indio pudiese matarvenados sin comerlo sin licencia del señor y esto con tanto rigor que aunque los venados que habían en aquellos tiempos. Tenían a sus vasallos tan sujetos que si alguno quería cobijarse alguna mantadiferente de las demás no lo podía hacer sin licencia del señor y pagándolo muy bien y el propio señor se le había de cobijar.
CAPITULO III
Donde se cuenta la guerra entre bogota y guatavita hasta queentraron los españoles ala conquista ya que ha dicho como bogota era teniente y capital general de guatavita en lo tocante a la guerra en cuya conformidad el teniente bogota junto mas de 30.000 indiosy con este ejercito paso entro en el valle y tierra de los rebeldes.





Pero como la fortuna nunca permanece en un ser ni hay ni habido quien le ponga un clavo a su volible rueda sucedió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS