BACHILLER

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
Mastitis
Se define como la inflamación de la glándula mamaria que generalmente se presenta como una respuesta a la invasión por microorganismos y se caracteriza por daños en el epitelio glandular, seguido por una inflamación clínica o subclínica, pudiendo presentarse con cambios patológicos localizados o generalizados, dependiendo de la magnitud del daño
Generalmente originada por infecciónbacteriana, los cuales Invaden y se multiplican en la ubre y producen toxinas que son nocivas

Etiología: La principal causa de esta enfermedad es infecciosa, aunque existen otras.
Son diversos los agentes infecciosos productores de mastitis.
En los bovinos los agentes comúnmente encontrados son Bacterias, como:
Streptococcus agalactiae, Streptococcus uberis, Escherichia coli, Pasteurellasp, Staphylococcus aureus, Clostridium perfringens, Nocardia asteroides, Mycoplasma bovis, Corynebacterium pyogenes, Pseudomonas sp., Leptospira sp., Serratia sp., Klebsiella sp.,Fusobacterium sp.; hongos, como Aspergillus fumigatus, Trichosporon sp. Y Candida sp.; además de levaduras, como
Cryptococcus n., etc.
Patogenia: La infección de la glándula mamaria siempre ocurre a través del conductoglandular.
Luego de la invasión del agente infeccioso, sigue la infección y la inflamación.
La invasión es la etapa en que los microorganismos pasan del exterior de la ubre al conducto glandular.
En la etapa de infección, los gérmenes proliferan e invaden el tejido mamario. Lo anterior y el daño causado al tejido crea una Inflamación y se produce la mastitis clínica.
Dependiendo de laseveridad y la duración, en uno o varios de los cuartos de la ubre se puede encontrar fibrosis, edema inflamatorio y atrofia del tejido mamario. Puede haber aumento difuso de tejido conjuntivo. En casos graves puede haber gangrena o abscesos en el tejido glandular. La etapa terminal de la mastitis crónica es la atrofia de la glándula.
Invasión del pezón:
El pezón en sí, es la primera línea de defensacontra la penetración de bacteria dentro de la ubre.
Normalmente, el esfínter cierra el canal del pezón fuertemente cuando la vaca no es ordeñada.
La invasión del pezón se presenta generalmente durante el ordeño.
Los organismos presentes en la leche o en la punta del pezón son impulsados dentro del canal del pezón y de la cisterna cuando existe la entrada indeseable de aire en la unidad deordeño (desprendimiento o pérdidas de la unidad o remoción de la pezonera sin haber antes cerrado el vacío).
Luego del ordeño, el canal del pezón permanece dilatado por una o dos horas, e inclusive, el canal del pezón dañado puede permanecer parcialmente o permanentemente abierto.
Los organismos del ambiente (materia fecal, cama, etc.) o aquellos que se encuentran en lesiones de la piel en lapunta del pezón, pueden invadir fácilmente y abrir total o parcialmente el canal.
Establecimiento de la infección e inflamación del área dañada :
Algunas bacterias pueden avanzar dentro de la ubre atacando y colonizando nuevos tejidos; otras pueden moverse por medio de la corriente de leche producida por el movimiento de la vaca.
Las bacterias dañan primero los tejidos que recubren losgrandes tubos colectores de leche. Estas pueden enfrentarse con leucocitos (células blancas de la leche) presentes naturalmente en bajas cantidades en la leche.
Estas células son la segunda barrera de defensa debido a que pueden englobar y destruir a las bacterias. Aún así, durante este proceso, los leucocitos liberan sustancias que atraen a más leucocitos desde el torrente circulatorio hacia la leche.Si las bacterias no son totalmente destruidas, pueden continuar multiplicándose y comenzar a invadir los pequeños conductos y áreas alveolares .
Las células secretoras de leche que son dañadas por las toxinas, liberan sustancias irritantes que conducen a un incremento en la permeabilidad de los vasos sanguíneos.
Leucocitos adicionales se mueven al lugar de la infección. Ellos penetran el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS