bachiller

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
DECLARACION DE DERECHOS DEL HO,MBRE Y DEL CIUDADANO 1789
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA DE 1991
ARTÍCULO 1: Los hombres han nacido, y continúan siendo, libres e iguales en cuanto a sus derechos. Por lo tanto, las distinciones civiles sólo podrán fundarse en la utilidad pública.

Artículo 11: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.
Artículo 13: Todas las personas nacenlibres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

Artículo 2: La finalidad de todas las asociaciones políticas es la protección de los derechos naturales eimprescriptibles del hombre; y esos derechos son libertad, propiedad, seguridad y resistencia a la opresión.
Artículo 2: Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política,administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.
Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de losdeberes sociales del Estado y de los particulares.

Artículo 3: La nación es esencialmente la fuente de toda soberanía; ningún individuo ni ninguna corporación pueden ser revestidos de autoridad alguna que no emane directamente de ella.
Artículo 3: La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de susrepresentantes, en los términos que la Constitución establece.
Artículo 4: La libertad política consiste en poder hacer todo aquéllo que no cause perjuicio a los demás. El ejercicio de los derechos naturales de cada hombre, no tiene otros límites que los necesarios para garantizar a cualquier otro hombre el libre ejercicio de los mismos derechos; y estos límites sólo pueden ser determinados por la ley.Artículo 6: Los particulares solo son responsables ante las autoridades por infringir la Constitución y las leyes. (Debemos entender que la Constitución y la Ley son limitantes a nuestras actuaciones permitidas por el derecho a la libertad).
Artículo 95: La calidad de colombiano enaltece a todo los miembros de la comunidad nacional. Todos están en la obligación de engrandecerla y dignificarla. Elejercicio de los derechos y libertades reconocidos en esta constitución implican responsabilidad. Toda persona está obligada a respetar la constitución y la ley. Son deberes de la persona y del ciudadano:
1. Respetar los Derechos ajeno y no abusar de los propios.

Artículo 5: La ley sólo debe prohibir las acciones que son perjudiciales a la sociedad. Lo que no está prohibido por la ley no debeser estorbado. Nadie debe verse obligado a aquello que la ley no ordena.


Artículo 6: La ley es expresión de la voluntad de la comunidad.
Todos los ciudadanos tienen derecho a colaborar en su formación, sea personalmente, sea por medio de sus representantes. Debe ser igual para todos, sea para castigar o para premiar; y siendo todos iguales ante ella, todos son igualmente elegibles paratodos los honores, colocaciones y empleos, conforme a sus distintas capacidades, sin ninguna otra distinción que la creada por sus virtudes y conocimientos.

Artículo 40: Todo ciudadano tiene derecho a participar en la conformación, ejercicio y control político, para hacer efectivo este derecho puede:
Elegir y ser elegido.
Tomar parte en elecciones, plebiscitos, referendos, consultas populares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS