bachiller

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Carcas 27 de noviembre del 2013

Actitudes y conducta

Actitud es una tendencia psicológica que se expresa en la evacuación de una entidad particularmente en algún modo favorable o desfavorable.
Es una tendencia evaluativa hacia un objeto socialmente relevante, consiste en medir entre un objeto y las respuestas de la personalidad parte de ese objetivo.
La actitud, como tal, consiste enun constructo psicológico no observable, de carácter evaluativo, que media entre un objeto y las respuestas de la persona ante ese objeto. Las evaluaciones que caracterizan a las actitudes se pueden definir por:
- Su dirección o valencia.
- Si intensidad o polaridad.
Algunos autores han propuesto que las actitudes sirven a una variedad de necesidades o funciones psicológicas, concluyendola mayoría de las respuestas que se han dado que las actitudes ayudan a  los individuos a adaptarse al medio, a sobrevivir dentro de él. En definitiva, las actitudes desempeñan en al vida de las personas importantes funciones adaptativas que serán las que se traten a continuación.
1- Función instrumental
   Tienen lugar cuando la actitud sirve a la persona para alcanzar objetos que le reportenbeneficios tangibles o un ajuste a la situación, así como para evitar objetivos no deseados. Dicho de otra forma, las personas desarrollan actitudes positivas hacia lo que les aporta beneficios, y actitudes negativas hacia aquello que está asociado con consecuencias negativas.
2. Función expresiva de valores
   Esta función la desempeña una actitud cuando nos permite la expresión abierta delos pensamientos y sentimientos que queremos que los demás conozcan de nosotros
.


3- Función cognoscitiva
   Según esta función, las actitudes ayudaran a los individuos a organizar la información que proviene de los objetos de actitud en función de la valoración que se haya echo de ellos, estructurando y dando coherencia a la sobrecarga de estímulos a los que las personas estamosexpuestos continuamente.
4- Función de defensa del yo
   Tienen lugar cuando las actitudes contribuyen a mantener la autoestima personal o la autoestima basada en el grupo al que se pertenece. Esto puede dar lugar a actitudes prejuiciosas, al evaluar negativamente a personas de otros grupos sociales.
   Finalmente, hay que tener en cuenta que una misma actitud puede desempeñar diferentesfunciones para distintas personas.
Una actitud es una posibilidad de contestación a alguien o a algo aprendida y aunque relativamente permanente, el ser humano es capaz de modificarlas, para cambiar el rumbo de su vida, ya que la actitud, es una característica muy importante del ser, solo hace falta transformar el punto de vista que se tiene de determinadas cosas o acciones. Se trata de una continuidadde afirmaciones, de conductas hacia las personas, de emociones, ideales, temas explícitos, aprendidos a través de la experiencia y del grado educativo que posea cada individuo. Los factores genéticos también cumplen un rol importante en las actitudes de la persona.
Si se utiliza el sentido más general de la palabra actitud, se pueden distinguir solo tres clases de las mismas; la actitudpositiva, la neutral y la negativa. Existe una cantidad significativa de actitudes que utilizan las personas, en diferentes ámbitos de su vida. Se distinguen: optimismo, gratitud, autoridad, tolerancia, sinceridad, satisfacción, hostilidad, desconfianza, constancia, entre otras.

Existen diferentes tipos de actitudes que describimos a continuación:
Actitud desinteresada: la persona que posee estacualidad de moverse en la realidad, no se impacienta por el beneficio que pueda traerle tal hecho o actividad a su vida; su eje de orientación se distingue dirigido a la otra persona, con total empatía, que no pasa a considerarla una herramienta, sino una conclusión. Las cualidades necesarias para que se de este tipo de actitud, son la solicitud y aprobación, la apertura, y encontrarse en servicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS