bachiller

Páginas: 5 (1046 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014

El entorno que envuelve a las empresas hoy en día es muy dinámico, demanera que las necesidades de los consumidores, las actuaciones de la competencia ylas iniciativas de otros actores cambian de forma constante.Para poder aprovechar las oportunidades que se derivan del entorno así comohacer frente a las amenazas provenientes del mismo, es preciso que la dirección demarketing desarrolle ymantenga un ajuste adecuado entre los objetivos y recursos dela empresa y los cambios que se producen en el entorno. La planificación comerciales el centro de la actividad gerencial de una organización. Sin un desarrollo correctode esta función la empresa carece de orientación, definición y dirección.La planificación y ejecución de programas de mercadeo, se ha sidoconsiderada históricamente como unejercicio de sentido común para conocer haciadónde vamos y dónde estamos, o sea, un "razonamiento acerca de lo que se quiereque la empresa sea en el futuro". Sin embargo, en el mundo contemporáneo,caracterizado por un entorno complejo, competitivo y cambiante (turbulento); se lereconoce un carácter estratégico, puesto que "no se trata sólo de prever un caminosobre el que habremos de transitar,siAnálisis Gerencial del Mercadeo no que se busca anticipar su rumbo y, si es posible, cambiar su destinoTambién radica la importancia de la comunicación entre una organización y unmapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Esuna disciplina planificada y deliberada que se lleva a cabo de modo
estratégico
. Tienela característica de ser una forma de comunicaciónbidireccional, puesto que no sólose dirige a su público, sino que también lo escucha y atiende sus necesidades,favoreciendo así la mutua comprensión. Esta disciplina se vale de la publicidad, lainformación y la promoción no pagada para realizar su cometido.
La Planificación Estratégica de Mercadeo
La planificación estratégica es un proceso de decisión que persigue comoobjetivo que la empresaesté permanentemente adaptada a su entorno, de la maneramás adecuada. Según Kotler (1992) la planificación consiste en “decidir hoy lo queva a hacerse en el futuro”, es decir, comprende la determinación de un futuro deseadoy las etapas necesarias para realizarlo.La planificación debe entenderse como un proceso de preparación de lasdecisiones empresariales y de los medios para llevarlas a cabo.Tiene por objeto poner a disposición de los dirigentes, en el momento oportuno y por el procedimientomás económico, los medios de acción comercial que sean necesarios para suimplantación en uno o varios mercados, asegurándole una independencia permanentey una libertad de acción en el terreno comercial.Este proceso puede desglosarse en tres actividades claves: el análisis de lasituación, dirigido acaptar y definir las oportunidades y problemas estratégicos delmercado; la programación e implantación de los recursos necesarios para aprovechar dichas oportunidades y solventar las posibles amenazas; y el control estratégico de lasdecisiones adoptadas.La planificación estratégica de marketing es una parte de la planificacióngeneral de la empresa cuya finalidad se centra en alcanzar los objetivos demarketingque se fijen. Es aquí en donde se definen los objetivos a conseguir en un periodo detiempo determinado y se detallan los programas y medios de acción precisos paraalcanzar dichos objetivos.
El departamento de mercadeo es el encargado de elaborar,ejecutar y controlar los planes de marketing.
Proceso de Planificación Estratégica de Mercadeo
El proceso de planificación estratégica demarketing se desarrolla de acuerdocon el siguiente esquema que puede resumirse en cuatro interrogantes claves:

¿Quiénes somos?:
Es la definición de la misión de la empresa

¿Dónde nos encontramos?:
Es el análisis de la situación

¿A dónde queremos llegar?:
Es el establecimiento de los objetivos demarketing

¿Cómo lo conseguiremos?:
Es la formulación de la estrategia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS