bachiller

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014
Universidad Arturo Michelena
Facultad de Ciencias de la Salud
Escuela de Imagenología
Materia – fisiología



Unidad II
Neurotransmisores y sinapsis




PROFESORA BACHILLER
Vilma MeléndezAlverlin Alvarado

San Diego – Valencia 23-03-2014


Impulso Nervioso
Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo. Un impulso nervioso proviene de un estímulo nervioso que se transmite alos músculos a través de las neuronas por medio de cambios en la concentración de iones dentro y fuera de la célula. Podemos decir que Las neuronas son un tipo de células del sistema nervioso cuya principal característica es la excitabilidad de su membrana plasmática; están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellaso con otros tipos celulares, como por ejemplo las fibras musculares de la placa motora.

Potencial de acción
Es un cambio rápido en el potencial de la membrana en reposo y se va a prolongar a lo largo de toda la longitud de la célula. El cambio consiste en que vamos a pasar de valores negativos a positivos en muy poco tiempo. Posee las siguientes características:
- Constituye la base de lacomunicación entre neuronas.
- Provoca la contracción de células musculares.
- Es responsable del funcionamiento de otros tipos de células.

Se rige por el principio del TODO O NADA. Una vez que el estímulo llega al punto
Umbral, el potencial de acción (PA) es siempre el mismo, es decir, se propaga
Manteniendo siempre la amplitud y la forma.

Los estímulos ya sean físicos o químicos actúansobre receptores sensoriales y causan cambios en la conductividad eléctrica de la membrana, lo cual resulta en despolarización del potencial de reposo. Potencial de acción es una despolarización momentánea del potencial de reposo de una neurona (o célula muscular), que es causada por un estímulo, y resulta en la trasmisión de un impulso eléctrico a lo largo del axón, desde el soma hasta lasterminales.


Potencial de reposo

El potencial de reposo es la diferencia de potencial que existe entre el interior y el exterior de una célula. Lo que mantiene a este potencial en reposo, es la concentración de potasio Se debe a que la membrana celular se comporta como una barrera semipermeable selectiva, es decir, permite el tránsito a través de ella de determinadas moléculas e impide el deotras. Este paso de sustancias es libre, no supone aporte energético adicional para que se pueda llevar a cabo. En las células eléctricamente excitables, el potencial de reposo es aquel que se registra por la distribución asimétrica de los iones (principalmente sodio y potasio) cuando la célula está en reposo fisiológico, es decir, no está excitada. Este potencial es generalmente negativo, y puedecalcularse conociendo la concentración de los distintos iones dentro y fuera de la célula. La distribución asimétrica de los iones se debe a los gradientes de los potenciales electroquímicos de los mismos. El potencial electroquímico está compuesto por el potencial químico, directamente relacionado con la concentración de las especies, y con la carga de los distintos iones.

Periodo refractarioPeriodo refractario es el intervalo durante el cual es imposible desencadenar un segundo potencial de acción en una célula excitable. El periodo refractario es durante el periodo en que la membrana está produciendo potencial de acción, se le denomina de esta manera porque la neurona no puede responder a otros estímulos, pero si después se le vuelve a aplicar otro estimulo esta no responderá a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS