bachiller

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
La vida y muerte de la Finca el Espino
El último pulmón de San Salvador padece de cáncer terminal, la urbanización, es el futuro que le espera a La Finca El Espino y el Parque Bicentenario será en un futuro lo que el Campo Marte fue en un pasado. . .

Eco-Parque El Espino
Un tema que ha causado sentimientos encontrados entre diversos sectores de la sociedad es el pasado, presente y el futurode la Finca El Espino, el cual por mas de tres décadas ha estado en la agenda de cada gobernante del país y cada una de las alcaldías que forman un triangulo de amor y odio en este controversial pedazo de tierra, estas son la Alcaldía de San Salvador, Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán.
La historia nos dice que la introducción del café en Centroamérica se comenzó a dar a principios del siglo XIX,el entonces llamado “fruto de mayor esperanza” fue reemplazando al añil que desde hacia varios años y debido a la guerra civil en los Estados Unidos había perdido mercado en Europa.
Fue el cultivo del café en nuestro país lo que dio inicio a lo que en muchos textos se conoce como la época de la “Nación cafetalera”, donde surge la oligarquía de los cafetaleros quienes lograron ejercer el control decasi todo el país y fue el cultivo y producción de esta planta lo que causo que el entonces presidente General Gerardo Barrios incentivara su cultivo de a través de diferentes reformas e incentivos.

General Gerardo Barrios liderando la batalla del sitio de San salvador
La finca El Espino, tierras que originalmente eran del General Barrios, pasaron luego de su fusilamiento en 1865 a manos deFrancisco Dueñas, luego de su muerte en San Francisco, California en 1884 las tierras pasaron a manos sus hijos Francisco, Carlos y Miguel Dueñas, estos la heredaron a sus hijos y otros familiares, quienes han sido, gracias a su poder económico, quienes han manipulado gobiernos para que las que habían sido expropiadas fueran devueltas a esta familia para propósitos urbanísticos.
Originalmente lafinca que tenía una extensión de un poco más de un mil cien manzanas, fue confiscada en 1980 por el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), del gobierno de José Napoleón Duarte, esto fue bajo el argumento de que la reforma agraria permitía la expropiación de tierras con vocación agrícola, en aquel entonces se emitió n cheque por 10 millones 404 mil 600 colones, el cual la familiaDueñas jamás reclamo en señal de desacuerdo con la confiscación.
En 1987 después de siete años de que los Dueñas impusieran un amparo a la Corte suprema de Justicia (CSJ), se revirtió la expropiación con el argumento de que la mitad de las tierras no eran agrícolas sino eran urbanísticas.

Francisco Dueñas mando a fusilar al general Gerardo Barrios
Para 1989 con la llegada al gobierno deAlfredo Cristiani la historia de las tierras toman un nuevo rumbo, el gobierno decide la compra del 83% de las tierras las que fueron compradas, casualmente y para conveniencia de los Dueñas el restante 17% no se pudo comprar por “falta de dinero”, son estas tierras las que están al costado oriente de la Avenida Jerusalén y donde se encuentran hoy en día las residenciales y centros comerciales masexclusivos de San Salvador, la mayoría de estos terrenos fueron vendidas al Grupo Roble.

Finca cafetalera El Espino
De esta compra es que el gobierno de Cristiani decide donar 129 manzanas a las alcaldías de Antiguo Cuscatlán Y San Salvador para la creación de un parque ecológico, al cual fue llamado en su momento el “Parque de la Paz” por el entonces alcalde de San Salvador Armando CalderónSol, a pesar de esto el proyecto quedo en un estado de abandono. Los grupos ecológicos pedían ya desde ese entonces la protección del último pulmón ecológico de la capital.
Fueron los colonos de la finca quienes crearon la Cooperativa El Espino “los más beneficiados de esta compra” ya que ellos recibieron 686 manzanas del terreno, aunque casualmente esos terrenos nunca fueron escriturados, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS