bachiller

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Sabemos que la anatomía, reconocida como ciencia de las formas y de las estructuras del cuerpo humano es imprescindible en los inicios de todo programa de estudios relacionados con la medicina, es decir, es el comienzo necesario de todo saber médico.

Por todo ello, me es grato proclamar que al iniciar Ud. esta página, está emprendiendo el maravilloso e inigualable estudio de nuestro organismo,el cuerpo humano. Estoy sumamente convencido de que se fascinará aprendiendo, recordando o fortaleciendo conocimientos por ejemplo del cómo está organizado nuestro cuerpo, como se relacionan todas sus partes en un todo llamado organismo humano.

Iniciaremos pues nuestro estudio de la mejor manera que existe, por sistemas y usando la terminología actual presentada sobre la base de la nuevanomenclatura anatómica internacional de Paris (PNA) sin dejar al olvido, la terminología clásica o de epónimos.
La anatomía humana como ciencia moderna, posee un propio lenguaje técnico destinado a facilitar la comunicación y la comprensión entre profesionales del área de la salud alrededor del mundo. Estos términos técnicos tienen por objetivo definir, ubicar y orientar cada parte del organismorespecto a un todo.

La evolución y crecimiento de la anatomía como ciencia, fue muy desordenado en sus inicios, como prueba de ello tenemos que cada escuela médica se esforzó en la tarea de crear su propia “anatomía”. Como consecuencia de este momento es que un mismo detalle o estructura morfológica fue descrita o nombrada de manera distinta y muchos anatomistas talvés por la necesidad de serreconocidos han dejado su nombre (epónimo) ligado a un órgano, estructura o algún accidente en particular.

En aquellas épocas las designaciones de las diferentes estructuras anatómicas reflejaban su origen y su historia, pero no fecundaba un acuerdo universal sobre los términos utilizados en anatomía humana ni en las diversas ramas de las ciencias médicas, como ya mencionamos un mismo elementoanatómico era conocido con tres, cuatro o más nombres diferentes.

Al mismo tiempo que la evolución humana y el desarrollo científico nació la inquietud por armonizar la terminología anatómica y lograr su uso uniforme, este inició se remonta a 1887 en Europa. Luego de ocho años de trabajo, en 1895, presentaron en Basilea – Suiza el primer listado en latín de una nomenclatura anatómica con basecientífica con aproximadamente 5.500 estructuras morfológicas: la llamada Nómina Anatómica de Basilea.

Luego de este inicio, se realizaron revisiones, correcciones y modificaciones a este listado: en Birmingham 1933 y en Jena 1935, así, en el Quinto Congreso Internacional de Anatomía en 1950 – Oxford, se forma el Comité Internacional de Nomenclatura Anatómica (INAC). En 1955 este comité presenta enParís la primera edición de la Nómina Anatómica. En posteriores congresos internacionales se aprueban numerosas actualizaciones que dan origen a nuevas ediciones de esta nomenclatura.

En 1989 el INAC publica la sexta edición de la Nómina Anatómica Internacional. En ese mismo año la Federación Internacional de Asociaciones de Anatomía (IFAA) se reúne con el decidido y único objetivo de presentar unaterminología anatómica oficial.
En 1998, luego de recoger opiniones de todos los miembros de la IFAA sobre modificaciones y actualizaciones, el nuevo comité (FCAT) publica la Terminología Anatómica, que reemplazará a todos los listados anteriores.

TERMINOLOGÍA ANATÓMICA INTERNACIONAL
La Terminología Anatómica Internacional se encuentra redactada en latín y debe ser usada como base paragenerar los listados en otros idiomas. Los principios científicos de esta terminología son:

- Los nombres de las estructuras deben tener un valor informativo y descriptivo.
- Se suprimen los epónimos debido a que los nombres propios varían entre países.
- Se suprimen los homónimos para evitar confusiones.
- Las estructuras en las mismas regiones anatómicas deben tener nombres armonizados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS