Bachiller

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
Fuentes de Energía Alternativa

1.- Definición de Energías Alternativas:
Se denomina energías alternativas, o más propiamente fuentes de energías alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como un desvío de las fuentes tradicionales (petróleo, gas natural, carbón, entre otras). Este tipo de energía también puede catalogarse como energía renovable, es decir, aquella que esinagotable, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen o porque se regeneran por medios naturales.

2.- Tipos de Energía Alternativa:
La energía alternativa engloba muchas fuentes auxiliares de energía, entre ellas se encuentran: La energía solar (Obtenida del sol), la energía eólica (obtenida del viento), la energía hidráulica (obtenida del agua), la energía undimotriz (obtenida por elmovimiento de las olas), la energía mareomotriz (obtenida por la fuerza de las olas) o la energía geotérmica (obtenida por el calor que emana la tierra).

3.- Energía solar:

Es una fuente de energía renovable, obtenida por el aprovechamiento de la radiación electromagnética del Sol. Esta radiación solar ha sido aprovechada por el ser humano desde hace muchas décadas por diferentes tecnologíasque han ido evolucionando con el paso del tiempo. Actualmente, el calor y la luz, pueden ser convertidas en energía eléctrica o térmica mediante el uso de células fotovoltaicas, helióstatos, o colectores térmicos.

La energía solar se puede dividir, mediante su obtención, en:

Energía solar térmica: es aquella que aprovecha el calor para las actividades comunes o domésticas, entre ellascalefacción, agua caliente sanitaria, o para producir energía mecánica y con ella energía eléctrica.
Energía solar fotovoltaica: es aquella que aprovecha la radiación electromagnética, mediante el uso de un dispositivo semiconductor denominado célula o panel fotovoltaico, para producir energía eléctrica.

Ventajas:

No produce contaminantes.
Se obtiene de un recurso inagotable.
Se puede usar enzonas donde otras energías no llegan (zonas rurales, montañosas o islas).
La energía solar fotovoltaica no necesita de espacio adicional, ya que puede instalarse en tejados de casas y edificios.
Promueve la creación de empleo, ya que se necesita mano de obra para producir células y paneles solares, así como para la instalación y mantenimiento de estos.

Desventajas:

El nivel de radiaciónpuede variar de una zona a otra, así como de una estación del año a otra, lo que puede ser no tan atractivo para la población mundial.
Requiere una fuerte inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a arriesgarse.
4.- Energía Eólica:

Es aquella que se obtiene por la energía cinética generada por las corrientes de aire, mediante el uso de una turbina conectada a ungenerador eléctrico denominada aerogenerador. En la actualidad este tipo de energía renovable es muy usado por grandes compañías eléctricas. Un parque eólico es una gran extensión de tierra en donde se hallan instalados varios de estos aerogeneradores. Existen también parques eólicos ubicados en la superficie marina, ya que las corrientes de aire son más fuertes en el mar que en la tierra.Ventajas: El viento es un recurso inagotable, es compatible con otras actividades como la silvicultura y la ganadería, es una energía limpia y no contaminante.

Desventajas: Perdida de extensiones de terreno, riesgo de mortalidad de aves y los períodos de existencia del viento.

5.- Energía Hidráulica:

También denominada energía hídrica o hidroeléctrica. Es obtenida por la energía cinética ypotencial de las corrientes o saltos de agua. Existe desde hace mucho tiempo, cuando se usaban paletas que, con el movimiento del agua, hacía funcionar molinos para la producción de harina a partir del trigo. Actualmente se usa a una mayor escala, usando centrales hidroeléctricas que obtienen electricidad cuando el agua mueve una turbina conectada a un generador eléctrico. Aunque es una energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS