bachiller

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
REALIDAD NACIONAL, POLÍTICA Y ECONÓMICAS
Tema: Concertaje de indios – Ensayo

“El concertaje de indios servía como un contrato para ser un esclavo que estaba limitado para trabajos dentro de las haciendas. Y eran forzados a cumplir aquello por una denigración racial y sin salario ni derechos como ciudadanos libres en donde se suele decir que obstaculizaron en los procesos económicosimportantes en esos tiempos por eso fue la importancia de su abolición.”

a1. Es considerado por muchas fuentes neutras en donde el análisis del concertaje se configura como un acto atroz que era designado a un Indio, certificando con un contrato, en donde el Indio participaba y era considerado como un objeto que pertenecía a un solo amo ósea el hacendado y que él debía pagar un pequeño salario otambién llamado jornal de unos aproximados cinco centavos el trabajo realizado diariamente, en donde al final del contrato era liquidado siempre y cuando este haya pagado sus deudas que a lo largo de su trabajo y estadía con su familia en una hacienda crecían y al final casi no recibía i una paga de esto más bien quedaba con un monto y este sería obligado a ser pagado con más trabajo. Hace el Indioingresaba en un círculo que se le impedía salir a él y a su familia y su próxima generación, convirtiéndose dentro de las clases sociales en la parte más baja de la sociedad como la escoria de civilización y el obstáculo que no permitía el progreso del Estado Ecuatoriano.
a2. El censo fue una de las más claras y evidentes formas de discriminación, para clasificar entre blancos, mestizos y la razaindígena, especialmente en la sierra donde por su apariencia o por su cultura y educación, se les podía considerar como indios, y estos debían ser servir como sirvientes o huasicamas a los hacendados y crear estos conciertos de personas para ser luego explotados y morir en la peor indignación.
a3. Dentro de las políticas proteccionistas que se generaba en la capital se le venía imposible abolir elconcertaje porque esto traería consecuencias a las economías que las elites conservadoras protegían en esas épocas, en donde por acción intermediaria de fuentes extranjeras como la revolución soviética inundaron la idea a crear una país de libre comercio sin protecciones al capital y los libérale comienzan a tomar papeles importantes en donde ven al concertaje como un obstáculo al progreso de unasociedad cultural y económica, y dentro de la temporada liberal se termina con esta carta de esclavitud y conciertos mal trechos a los Indios que deseaban ser libres y ser mejor tratados, teniendo como iguales los derechos olvidados por grupos corruptos que manejaban el poder del Estado para sus propios beneficios.
a4. Marco dos importantes características al momento de diferenciar como elconcertaje fue un punto de esclavitud entre los indios y los amos cuando todavía las elites conservadoras tenían el control del Estado y cuando el liberalismo hacia que estas fuerzas se disiparan para su propia abolición. Hablamos brevemente en donde en el pasado hostil el trato que el amo realizaba a los conciertos de Indígenas era bárbaro, y se multaba por cualquier error cometido por el Indio otambién si este no veía de acuerdo con ellos y se creaban algunas deudas para esclavizar más al pobre indígena, otra cosa que este mismo trato también se direccionaba a toda la familia y a sus descendientes como antes dicho, sin olvidar la diferencia que se tenía entre la trata a os negros y los indios en donde por una parte eran mejor tratados, y solo los hombres eran esclavos mientras sufamilia se libraba de este maltrecho contrato. Ahora nos guiamos al momento en donde el liberalismo cambia el concertaje e intenta abolir el concertaje y pocas haciendas se dan cuenta de esta trato mucho antes de esta idea y comienzan primero a regalar un pequeño trozo de tierras o llamados huasipungos para tratar de dignificar los errores de la esclavitud y el Indio se sienta mejor. Estas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS