bachiller

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
1- ) Sistema o aparato excretor.
Es el encargado de eliminar las sustancias toxicas y los desechos de nuestro organismo. El sistema excretor está formado por el aparato urinario, los pulmones y la piel, el aparato urinario lo forman; los riñones y las vías urinarias. Al sistema excretor debe añadirse el intestino grueso o colon, que acumulan desechos en forma de heces para ser excretadas porel ano.
Sistema excretor como regulador:
Cuando se habla de excreción , se piensa en la eliminación de productos de desechos. Sin embargo esto es solo una de sus funciones.
La excreción es además, un sistema regulador del medio interno, es decir, determina la cantidad de agua y sales que hay en el organismo en cada momento, y expulsa el exceso de ellas de modo que se mantengan constante lacomposición química y el volumen del medio interno (Homeostasis). Así es como los organismos vivos aseguran su supervivencia frente a las variaciones ambientales.
La excreción llevada a cabo por los aparatos excretores implica varios procesos:
La excreción de los productos de desechos del metabolismo celular.
La osmoregulación o regulación de la presión osmótica.
La ionoregulación o regulación delos iones del medio interno.
2- ) Piel como órgano excretor.
Formada por una capa externa llamada epidermis y una capa interna que se denomina dermis en donde se encuentran las glándulas sudoríparas que producen el sudor. Al sudar no solo expulsamos sustancias tóxicas, sino que además se refresca todo el cuerpo, regulando así la temperatura corporal.
Epidermis:
Parte externa y delgada de lapiel. Carece de vasos sanguíneos. La epidermis se compone de varias capas de diferentes tipos de células, cuyos números varias en las diferentes partes del cuerpo. Así, por ejemplo, es más gruesa en la planta de los pies y de la palma de las manos que en la cara.
La epidermis está formada por dos capas:
La capa córnea: Es la capa superficial de la piel. Está formada por células muertas que sedesprenden sin cesar, y son sustituidas por las que están inmediatamente debajo.
La caspa no es más que partículas escamosas compuestas de células muertas que se desprenden del cuero cabelludo.
la capa de Malpighi: Se encuentra debajo de la capa córnea. Está formada por varios estratos celulares cuyas células sustituyen a las que se desprenden de la capa córnea. En la capa deMalpighi se encuentran las células pigmentarias o Melanocitos que producen la Melanina (Pigmento Negro). De la distribución y abundancia de melanina depende la pigmentación de la piel y el cabello.

Dermis.
Es la capa de mayor grosor que la epidermis. La porción superior de la dermis, que se encuentra en contacto con la epidermis, presenta una serie de sinuosidades que reciben el nombre depapilas.
La capa dérmica es uno de los principales depósitos de la grasa de reserva, y tiene como finalidad evitar la excesiva perdida de calor y servir de almohadilla contra daños mecánicos. La dermis está muy bien regada con sangre y linfa y esta provista de terminaciones nerviosas.
Además, en la dermis se encuentran las glándulas sudoríparas, las sebáceas y los folículos pilosos.

La glándulassudoríparas: Elaboran y expulsan sudor, productos tóxicos, considerado como orina diluida. Están formadas por glomérulo y un conducto que desemboca en un poro en la epidermis. Este glomérulo tiene forma de tubo enrollado en el cual se filtra el agua y diversos productos tóxicos presentes en la sangre, que suben por el conducto y desemboca en el poro.
Las glándulas sudoríparas están presentes entoda la piel, pero repartidas desigualmente. Son numerosas en las palmas de las manos, en las plantas de los pies, en las axilas y en la frente.
Glándulas sebáceas: secretan una película aceitosa que conserva el pelo húmedo y flexible, e impide que la piel se seque y se agriete. Estas glándulas se encuentran principalmente en la cara y el cuero cabelludo.

Los folículos pilosos: Son cavidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS