BACHILLER

Páginas: 3 (589 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014



El doctor Angel Delgado nos habla sobre el “Acoso Laboral”
– febrero 4, 2014 7:32 amPublicado en: Variedades
style="height: 20px; width: 102px;"
style="vertical-align: bottom; width: 58px;height: 20px;"

1
 
El psiquiatra alemán radicado en Suecia Heinz Leymann, fue quien utilizó por primera vez el término Mobbing Laboral y lo describió como la utilización de una violenciapsicológica extrema y de forma continuada sobre otra persona en el lugar de trabajo.
Los actos hostigadores suelen producirse de 2 formas: Activa y Pasiva. La forma activa se materializa en gritos, insultos,represiones, humillaciones en público, falsas acusaciones, intromisiones u obstaculizaciones en el trabajo y la forma pasiva se desarrolla con restricciones en el uso de material o equipos,obstaculizaciones en el acceso a información necesaria para el trabajo, no cancelación de bonificación por desempeño, eliminación del apoyo necesario para el trabajador, eliminación del adiestramientoimprescindible para el empleado, negación de la comunicación con él, entre otras.
El Mobbing Laboral es siempre una situación provocada intencionadamente y premeditada. La parte hostigadora tiene más recursosy una posición superior al trabajador acosado. Valiéndose del poder de la Organización y la complacencia del Sindicado. El acosador crea siempre a su alrededor un ambiente de impunidad, favorecidopor el ejercicio del poder de gerencia que ostenta. Se prepara para no dejar huellas, ni rastros posibles de seguir. Todo lo que pueda comprometerlo desaparecerá o nunca habrá existido.
El MobbingLaboral se puede denunciar ante INPSASEL como lo dispone en sus artículos 56.5, 69, 70 y 119. De igual forma se puede denunciar por ante la Inspectoría del Trabajo tal como lo dispone el artículo 528 y164 de la LOTTT. También la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece las sanciones en su artículo 49 por los delitos de violencia laboral. El Código Civil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS