bachiller

Páginas: 33 (8228 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
Soberania y dimension politica territorial de venezuela




class="header-outer"


División Político Territorial del Estado.



jueves, 17 de mayo de 2012
Division Politico Territorial del Estado Venezolano.

Organización Territorial de Venezuela
Venezuela es una República federal dividida en 23 Estados, el Distrito Capital (que comprende parte de la ciudad de Caracas) lasDependencias Federales (islas, en su mayoría deshabitadas) y los Territorios Federales, el Estado venezolano reclama el territorio denominado Guayana Esequiba o Zona en Reclamación.
Los Estados federales, son iguales en lo político y poseen las mismas competencias, cada uno tiene un Gobernador (jefe del ejecutivo regional), un Gabinete de Secretarios, un Secretario de Gobierno, un Procurador, unConsejo Legislativo (Parlamento regional que aprueba leyes estadales), un Contralor, Policía, Bandera, Escudo, Himno y una Constitución propia (excepto el Distrito Capital, Dependencias Federales y los Territorios Federales), ya que estos tienen rango federal.
A nivel nacional cada estado está representado en la Asamblea Nacional de acuerdo a su población por un sistema de representaciónproporcional, y adicionalmente como mínimo cada estado elige 3 diputados.
Los estados se dividen en Municipios, cada estado determina en cuantos municipios se organiza, cada municipio tiene un Alcalde, un Gabinete de Directores, un Contralor, un Procurador, Policía y un Concejo Municipal que emite ordenanzas, mediante Ley Estadal los municipios se pueden asociar en distritos metropolitanos.
Localización delas regiones político-administrativas de Venezuela
En 1969 se promulgó un decreto sobre regionalización por medio del cual se institucionaliza el proceso de desarrollo regional, para lo cual fue indispensable delimitar las regiones administrativas y crear los órganos de planificación, promoción y desarrollo regional.
Las regiones Administrativas originalmente creadas fueron sucesivamentemodificadas por su extensión, hasta llegar a la situación actual en que tenemos las siguientes regiones:
§  Región Capital: integrada por el Miranda, Vargas y el Distrito Capital.
§  Región Central: integrada por los estados Aragua, Carabobo, Cojedes.
§  Región Centro-Occidental: integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy.
§  Región de los Andes: integrada por losestados Barinas, Mérida, Táchira y Trujillo.
§  Región de los Llanos: integrada por los estados Guárico, Apure, con excepción del Municipio Páez.
§  Región Guayana: integrada por los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
§  Región Insular: integrada por el estado Nueva Esparta y las Dependencias Federales Venezolanas.
§  Región Nor-Oriental: integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre.
§  RegiónSur Occidental: integrada por el estado Táchira, y el Municipio Páez del estado Apure.
§  Región Zuliana: integrada por el estado Zulia.
Las Regiones político-administrativas no forman parte de la división política formal ni forman parte de la estructura administrativa de estados y municipios, pero fueron creadas para estimular desde el gobierno central la planificación, promoción y desarrolloregional, sin afectar la división política de los estados y municipios ni su autonomía y competencias.


Límites de Venezuela:
Venezuela ha pasado por un largo proceso de delimitación de su territorio debido al establecimiento de su soberanía, tanto continental como de aguas marinas. De esta manera, desde el año 1833 se han establecido diversos convenios y acuerdos con los países limítrofes, quehan sido complementados con las disposiciones internacionales del derecho marítimo, las cuales han permitido establecer límites con diversos países en el mar Caribe. Los límites actuales de Venezuela son:
·     Por el norte. El mar Caribe es el componente limítrofe más complejo del país. Sobre él se han establecido límites con los mares territoriales de: Trinidad y Tobago, Francia, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS