bachiller

Páginas: 21 (5140 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014








INTRODUCCION
Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia y certeza jurídica, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter en un lugar y momento dado. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social ypermiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Cuenta con dos ramas, Derecho Público y Derecho Privado.
Ramas del Derecho Público: derecho constitucional, derecho administrativo, derecho penal, derecho tributario, derecho internacional público.
Ramas del Derecho Privado: derecho laboral, derecho procesal, derecho agrario, derecho marítimo, derecho civil, derecho mercantil, derecho bancario,derecho del notariado, derecho de familia, derecho internacional privado.


DERECHO PUBLICO
El derecho público es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales, administrativas, según la naturalezadel órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido, y de los órganos de la Administración pública entre sí.
La característica del derecho público es que sus mandatos no se encuentran sujetos a la autonomía de la voluntad que pudiesen ejercer las partes (es decir no pueden ser modificados por las partes en uso legítimo de su autonomía de la voluntad, como sí ocurreen el derecho privado). Son mandatos «irrenunciables y obligatorios», en virtud de ser mandados en una relación de subordinación por el Estado (en ejercicio legítimo de su principio de imperio). La justificación es que regulan derechos que hacen al orden público y deben ser acatados por toda la población.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_p%C3%BAblico 28/04/2014 11:06am
DERECHO PRIVADO
ElDerecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_privado 28/04/2014 11:27am



FUENTES DEL DERECHO
DERECHO CONSTITUCIONAL
El derecho constitucional es una rama del derecho público cuyo campo de estudio incluye el análisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. De esta manera, esmateria de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulación de los poderes públicos, incluidas las relaciones entre los poderes públicos y ciudadanos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_constitucional
Fuentes Directas (la ley y la costumbre) fuentes indirectas (doctrina, jurisprudencia y el derecho comparado)
El derecho constitucional tienefuentes formales y fuentes materiales, además las fuentes del derecho constitucional, tanto en sus aspectos formales como en los materiales, se dividen en: 1) fuentes directas y 2) fuentes indirectas.
1) Las fuentes directas o inmediatas a la Constitución, consisten en las normas institucionales y la costumbre.
La Constitución: como documento jurídico en el que son expuestos de forma orgánicalos principios fundamentales del ordenamiento normativo de un país, consisten en la fuente del derecho constitucional de mayor importancia. En ella solamente se sistematizan los preceptos fundamentales que prescriben las normas de conducta social y de la organización del poder.
Dichas normas constitucionales, atendiendo a su carácter genérico y flexible, son desarrolladas por la legislaciónreglamentaria con la finalidad de prever las soluciones y satisfacer las necesidades esencialmente variables de la sociedad.
2) Las fuentes indirectas o mediatas a la jurisprudencia, son la doctrina y el derecho comparado.

- Jurisprudencia: la misma como fuente indirecta del derecho constitucional, se encuentra representada mediante las decisiones uniformes y constantes emanadas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS