Bachiller

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE “AMBATO” FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD TERAPIA FÍSICA SEMIOLOGÍA




















Índice
























HALLUS VALGUS O JUANTE
1. TEMA
La utilización inapropiada de calzado femenino de punta y su incidencia en la formación de unaexostosis en una determinada población de la ciudad de Ambato.
2. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar la incidencia de un hallux valgus en una determinada población.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Conocer las causas más frecuentes por las que se produce un hallux valgus.
Identificar los problemas y molestias que presenta la determinada población con hallux valgus.
3. INTRODUCCIÒN
El hallux valguses la desviación de la punta del dedo gordo hacia afuera y de la cabeza del primer metatarsiano hacia adentro, formando un ángulo abierto hacia afuera, a consecuencia de diversas causas, tales como higroma, osteofito, quiste sinovial, metatarso varo, etc.
El hallux valgus es la deformidad más frecuente del pie y de todas las deformidades esqueléticas. En estado natural (es decir, en individuosque nunca han usado zapatos), el dedo gordo sigue la dirección del primer metatarsiano, y se conserva así un discreto aspecto en abanico del antepié. En los individuos que usan zapatos, el dedo gordo adopta una posición valga, es decir hay un hallux valgus fisiológico, en el cual el dedo gordo forma un ángulo de menos de 8º con el eje del pie, y menor de 15  la desviación en varo del primermetatarsiano. Pero solo en el caso de que la angulación sea excesiva se le aplicará la denominación de hallux valgus La prominencia medial de la cabeza del primer metatarsiano aparece cuando el ángulo entre el primer y el segundo radio supera los 10° con más de 18° de hallux valgus.
4. JUSTIFICACIÒN
La exostosis es una patología muy frecuente y de gran importancia en terapia física, ya es un desordendel aparato osteomioarticular y ligamentoso del pulgar del pie.
El pulgar del pie es importante en la marcha ya que nos transportan de un lugar a otro y soportan nuestro peso durante gran parte del día, a menudo encajados en calzado con excesivo tacón, hormas demasiado estrechas o puntas afiladas que a la larga pueden provocar lesiones irreparables. Y aun así, los pies son una de las partes denuestro cuerpo a las que menos atención prestamos, poco conscientes del papel que juegan en nuestra salud y bienestar.
Su función consiste en proporcionar un apoyo a nuestro organismo, pero también los utilizamos para movernos y detenernos, para realizar acciones rítmicas, de propulsión y absorción de choques y para mantener el equilibrio. Son, por tanto, un órgano muy especializado que hay quecuidar y mimar. Y un calzado adecuado es el primer paso.
5. MARCO TEORICO
5.1. INVESTIGACIONES PREVIAS
Algunas exostosis subunguéales surgen de la falange distal. Están compuestas de hueso maduro con una tapa fibrocartilaginosa. Los estudios señalan que la mitad de las lesiones subunguéales eran en realidad osteocondromas derivadas de la parte proximal de la falange distal y cubiertas de cartílagohialino organizadas como en una placa de crecimiento. Las exostosis verdaderas son más comunes en adultos jóvenes con predominio femenino. Se desarrollan principalmente en el dedo gordo del pie, aunque también se producen en los demás dedos del pie y ocasionalmente al nivel de los dedos de las manos. 
5.2. FUNDAMENTACIÓN FILOSÓFICA
Se enfoca en el paradigma crítico propositivo.
Critico porquecuestiona los esquemas que se va a realizar en la investigación que están comprometidas con la lógica instrumental del poder; porque impugna las explicaciones reducidas a casualidad lineal.
Propositivo en cuanto la investigación no se detiene en la contemplación pasiva de los fenómenos, sino que además plantea alternativas de solución construidas en un clima de sinergia y pro actividad.
Es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS