Bachiller

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
LA PROSA MEDIEVAL
La aparición de la prosa literaria es posterior a la épica y a la lírica, ya que los primeros testimonios que se conocen datan de comienzos del siglo XIII. Hasta entonces, la mayoría de los documentos se redactaba en latín, pues la lengua romance no tiene aún la suficiente categoría por su rigidez sintáctica y su falta de vocabulario.
Alfonso X el Sabio y la Escuela deTraductores de Toledo
Con Alfonso, la literatura medieval se abre a nuevos campos: la ciencia, la historia y el pensamiento. El didactismo propio de la poesía culta deja de ser la única referencia literaria.
El rey Sabio será, su gran impulsor, pues durante su reinado se produce el cambio del latín al castellano en la redacción de documentos oficiales.
En su labor a favor del castellano, se sirvióde la Escuela de Traductores de Toledo. Allí se establecen unas normas ortográficas unificadas para el nuevo idioma. Esta institución, fundada en el siglo XII e impulsada por el propio rey del siglo XIII, reunió a sabios hebreos, musulmanes y cristianos, con el fin de traducir al castellano todo el saber de la Humanidad. Se tradujeron los textos, en los que se había recogido gran parte de lacultura griega.
La prosa de ficción en los siglos XIII y XIV (Colecciones de cuentos)
Durante la Edad Media abundan las colecciones de cuentos breves con origen en la tradición oriental. Estas obras suelen presentar un marco narrativo. Las más significativas son:

- Calila e Dimna: Es una colección de cuentos de origen indio dividida en 15 capítulos. Esta compilación fue traducida al árabe hacia elaño de 1251. Se trata de una recopilación de historias. Desde los primeros cuentos, protagonizados por dos lobos, Calila y Dimnam observamos una sucesión de anécdotas: presentar ejemplos cargados de enseñanzas religiosas y morales. La mayoría de las historias está protagonizada por animales, lo que nos permite clasificar el texto como un subgénero narrativo conocido como fábula.
- Sendebar: Esuna colección de veintitrés cuentos también de origen indio. La técnica narrativa, consiste en la integración de narraciones en estructuras superiores. Su tema central es: un príncipe, habiendo rechazado las ofertas amorosas de su madrastra es acusado por ésta de haberla violado. Con esta trama se plantean los tres temas principales: el saber, la misoginia y la corte.
Orígenes de la novela: loslibros de caballerías
Desde principios del siglo XIV comienzan a componerse las novelas o libros de caballerías. Estos libros, que alternan episodios realistas y fantásticos, se dirigen a un público cortesano y suelen tener como protagonista a un héroe habitualmente ficticio, prototipo de hombre enamorado y cristiano: el caballero andante. Notables diferencias respecto a la épica antigua:
-Están escritos en prosa, con una sintaxis que se va complicando y abundan los elementos inverosímiles. El protagonista se mueve por intereses individuales y el amor prácticamente inexistente en los cantares de gesta.
- Los libros de caballerías se agrupan en ciclos, que se basan en:
*Asuntos de la antigüedad grecolatina, materias exportadas de Francia o Inglaterra como, (Historia de Merlín); asuntosoriginales castellanos como: (el Libro del Caballero Zifar).

DON JUAN MANUEL: EL CONDE LUCANOR
Don Juan Manuel es el primer escritor castellano que se preocupa por la conservación de sus escritos. En su introducción, nos ofrece una lista de sus obras y nos dice que ha depositado los originales en el monasterio de Peñafiel, desgraciadamente, un incendio arrasó con los originales.
Contenidoy estructura:
El Conde Lucanor (1335) es una obra didáctica dividida en cinco partes. El interés reside en la primera de ellas, formada por 51 cuentos.
La estructura que presenta cada uno de los cuentos es siempre la misma: Patronio, responde a las cuestiones que éste le plantea. Al final, se obtiene una moraleja, con el que termina cada capítulo. Este esquema es muy frecuente en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS