bachiller

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Naturaleza temporal de los mecanismos reguladores nerviosos
Por desgracia, estos mecanismos reguladores nerviosos de acción rápida sólo pueden actuar en forma máxima durante unas pocas horas o, en el mejor de los casos, unos pocos días, por varios motivos. Primeramente, los barorreceptores se adaptan en unos pocos días, de manera que ya no mandan señales. En segundo lugar, el sistemacirculatorio se adapta parcialmente en unas cuantas horas a los estímulos simpáticos. En tercer lugar, los mecanismos locales reguladores del riego sanguíneo compensan gran parte de la respuesta simpática. Por lo tanto, es dudoso que los mecanismos de regulación nerviosa de presión arterial, de acción rápida, tengan importancia en la regulación a largo plazo de la presión arterial.REGULACIONES DE LA PRESIÓN ARTERIAL DE ACCIÓN INTERMEDIA
En contraste con los mecanismos nerviosos de regulación, que pueden empezar a actuar en plazo de unos segundos, la mayor parte de regulaciones intrínsecas de la circulación suelen necesitar periodos mucho más prolongados de tiempo. Sin embargo, dos de ellos empiezan a actuar en los primeros minutos y alcanzan la plenitud de su función en plazoaproximado de una hora. Son los siguientes: 1) el mecanismo de desplazamiento del líquido capilar, y 2) el mecanismo de relajación vascular de alarma.





Desplazamiento del líquido capilar. Cuando la presión arterial cambia, ello suele acompañarse de un cambio similar en la presión capilar.
Se comprende que esto hará que el líquido empiece a desplazarse atravesando la membrana capilar entrela sangre y el compartimiento líquido intersticial. En plazo de unos minutos a una hora suele lograse un nuevo estado de equilibrio; entre tanto, este desplazamiento de líquido ha desempeñado un papel muy beneficioso para control de la presión arterial. Por ejemplo, si la presión arterial sube demasiado, el escape de líquido a través de los capilares hacia los espacios intersticiales hará que elvolumen sanguíneo disminuya y, por lo tanto, la presión arterial vuelva hacia valores normales. La ganancia de este sistema es de aproximadamente tres o cuatro, lo cual significa que tiene un efecto aproximadamente doble que el del mecanismo barorreceptor para devolver la presión arterial nuevamente a su valor medio normal; pero actúa mucho más lentamente que el mecanismo barorreceptor.Relajación de alarma. Cuando la presión arterial cae, la presión también suele caer en la parte de zonas de almacenamiento de sangre, como venas, hígado, bazo, pulmones, etc. Inversamente, un aumento de presión arterial suele acompañarse de aumento de presión en las mismas zonas de almacenamiento. Un cambio de presión hace que los vasos gradualmente se adpten a un nuevo calibre, con lo cual acomodan elvolumen de sangre disponible. Este fenómeno se denomina relajación de alarma o relación de alarma inversa. Así, después de una transfusión masiva la presión arterial sube netamente al principio, pero al irse relajando la circulación durante los 10 minutos que siguen, o hasta una hora, la presión arterial esencialmente recupera el valor normal, aunque el volumen de sangre puede haber aumentado en 30por 100 por encima del normal. A la inversa, después de una hemorragia grave, el mecanismo de relajación de alarma inverso puede hacer que los vasos sanguíneos se constriñan gradualmente alrededor del volumen de sangre que queda, con lo cual se restablece de nuevo la dinámica circulatoria casi normal.
Por desgracia el mecanismo de relajación de alarma tiene límites muy definidos, de manera quecambios del volumen sanguíneo mayores de 30 por 100 o menores de 15 por 100 ya no pueden corregirse por este mecanismo.
PRESIÓN ARTERIAL REGULADA A LARGO PLAZO
PAPEL DEL RIÑON

Vamos a ocuparnos ahora del mecanismo realmente importante que regula la presión arterial, la regulación a largo plazo de la presión día a día y mes a mes, sin la cual no podríamos vivir. Esta regulación parece depender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS