bachiller

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
1. Clasificación de los volcanes: Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser:
Hawaiano: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandesdistancias.
Estromboliano: La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.
Peleano: Entre los volcanes de lasAntillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.
2. Partes de un volcán:
CRÁTER:Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
MOFETAS: Sonfumarolas frías que desprenden dióxido de carbono.
GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo.
3. Que determina que un volcán tenga erupción: Para decirlo de una forma bien clara y simple, las erupciones volcánicas ocurren cuando el magma, algo así como roca líquida hirviendo a nivel subterráneo, encuentra un punto débil o una salida por la cual atravesar la corteza de la Tierray así salir despedida a la superficie.

4. Que son materiales piroclasticos: es otro nombre que se le da a una nube de cenizas o fragmentos de lava que circulan a través del aire y del vapor. Estos fluidos son, por lo general, muy calientes, y se mueven rápidamente, debido a la flotación generada por los vapores. El flujo piroclástico se puede extender por millas desde el volcán, y devastartoda vida y propiedad que encuentre a su paso.

5. En Venezuela hay volcanes Por qué: Venezuela está ubicada en el extremo septentrional de sur América, cuya zona se encuentra regida por intensa actividad tectónica como el resultado en la convergencia de dos grandes placas tectónicas, a saber: la placa del Caribe y la placa Suramericana.

En las regiones que se presentan estas convergenciasentre placas, por lo general suele encontrarse asociadas a las mismas profundas fosas submarinas, cadenas montañosas, volcanes activos y gran actividad sísmica. Esto ocurre debido al movimiento de las placas donde estas se desplazan sobre el manto terrestre, regidas por las corrientes de convección que actúan en el mismo, produciéndose así; choques entre las dichas placas, las cuales las de mayordensidad como las oceánicas (basálticas) se deslizan por debajo de las continentales (graníticas) siendo estas menos densas (subducción).
Las actividades volcánicas por lo general se producen cuando estas placas colisionan y ocurre la subducción, el material que las constituyen se calienta hasta fundirse, producto del roce y las presiones que soportan en la profundidad a la que descienden, paraluego emerger por aliviaderos (volcanes) hasta la superficie en forma de lava.
En Venezuela la placa del Caribe y la suramericana no se comportan de esa manera, estas se deslizan horizontalmente una al lado de la otra sin que alguna una de ellas se sumerja debajo, logrando una interacción que permite dar origen a sistemas montañosos y actividad sísmica; pero sin volcanes.

Sin embargo, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller
  • Bachiller

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS